SHREK

La película nos cuenta la historia de SHREK, un encantador y bonachón ogro que vive una vida plácida, tranquila y solitaria en una ciénaga.

Un día el lugar se ve invadido por PERSONAJES DE CUENTOS DE HADAS que han sido expulsados de sus tierras por Lord Farquaad, y no sabiendo donde ir han acabado en la ciénaga.

Para recuperar su vida feliz en aquel lugar Shrek deberá rescatar a la bella princesa Fiona, en compañía de un burro llamado “Asno”.

El guión de la película es una adaptación libre de la Novela de Wiliam Steig.

En la misión y durante el viaje las conversaciones entre los personajes se desarrollan en torno a reflexiones sobre EL AMOR, LA SOLEDAD, LA AMISTAD O LA BELLEZA. En ese sentido podemos decir que sus diálogos, PROFUNDOS Y HUMORISTICOS, van transformando a los personajes.

Esta es una película donde TODO ESTA AL REVÉS…

Cuando la volví a ver, pensé en una canción de Rosa León que resonaba en mis oídos, y que podría servirnos para esta introducción.

A medida que avanza la historia, SHREK Y ASNO van madurando: en nuestro bonachón ogro SURGE LA BELLEZA donde habitaba la fealdad; y en nuestro simpático “Pollino”; va transformándose la cobardía EN VALENTIA. A pesar de ser personajes de cuentos, van surgiendo en ellos rasgos reconocibles de profunda humanidad.

FIONA, pese a la imagen de “Princesa de Cuento de Hadas” que quiere mostrarnos cuando la observamos en la fotografía de la ventana del torreón, nos permite identificar UNA BELLEZA INTERIOR que impregna toda su “personalidad”.

 Por otro lado, LORD FARQUAAD, por su complejo de inferioridad, se convierte en el VILLANO de la película. Aleja de su vida los “cuentos”, propiciando el “Confinamiento” de los personajes de los mismos en la ciénaga de Shrek. Es un villano cobarde que consigue que “amigos» delaten a “amigos de siempre”, como podemos observar con Gepeto y Pinocho.

Valores como la AMISTAD,  el AMOR o la VALENTIA., orientan el proceder de Shrek, Fiona y Asno.

Un aspecto importante, que trata la película y que no podemos dejar escapar, es el de las APARIENCIAS. En nuestro mundo, a veces, damos mas importancia a las apariencias físicas que a nuestros sentimientos y valores mas profundos. A VECES LLEGAMOS A DAR MAS IMPORTANCIA A LA IMAGEN DE NUESTRO CUERPO QUE A LA PROPIA SALUD.

Estos días hemos aprendido que la SALUD Y LA VIDA son mas importantes que las cosas materiales. Pero también que el amor, la amistad o la solidaridadson mas valiosas que vivir “solos y confinados sin compañía de otros”.

Que las apariencias engañan y que la soledad sostenida -aunque nos resulte cómoda- nos puede llegar embrutecer. Estas dos afirmaciones son parte, de los valiosos mensajes, que nos propone esta formidable película de SHREK.

Trailer de la película

La película se puede ver en Prime Video de Amazon

ACTIVIDADES DE ANTES DEL VISIONADO DE LA PELICULA

  • Visualiza este cortometraje cuyo titulo es “SNACK ATTACK”, del Director Andrew Cadelago y del Productor Eduardo Verástegui.
  • Busca en el diccionario o pregunta por el significado de la palabra APARIENCIA.
  • ¿Qué mensaje nos quiere dar este cortometraje?

  • ¿Te ha gustado la canción de Rosa León? ¿la conocías?
  • ¿Qué mensaje nos da la canción?

ACTIVIDADES PARA DESPUES DEL VISIONADO DE LA PELICULA

  • Cuéntale un cuento, inventado por ti, a tus padres o a tus hermanos mayores o menores. Puede ser lo corto o lo largo que tu quieras… ERASE UNA VEZ…
  • ¿Qué es para ti SER AMIGO de alguien?
  • Durante estos días he conocido a una persona que tenía prevista una operación de CIRUGIA ESTETICA. Esta persona me preguntaba ¿Tu crees que aplazarán mi operación? Mi respuesta fue el silencio…
    • Busca o pregunta lo que es “CIRUGIA ESTETICA”
    • ¿Qué respuesta le darías?

  • Una vez que has visto la película y sabes como termina… ¿de qué otra forma la hubieras terminado tú?

Deja un comentario