LA ABUELA DE SANG WOO

La película es una de esas “joyas del cine” que no me canso de recomendar a los amigos, tanto por el mensaje que transmite, como por ser uno de los homenajes mas auténticos a las ABUELAS.

La actriz principal, la Abuela, cuando hizo la película en el año 2002, tenía 76 años; no había trabajado nunca en el cine y no había visto ninguna película. La casa donde transcurre parte de la acción es LA CASA DONDE REALMENTE VIVE LA ACTRIZ; cuyo nombre en la vida real es “Kim Eul-Boon”.

La película transcurre en Corea del Sur, en una pequeña aldea de la provincia de ChungCheons, llamada Yong-Dong, que está poblado por ocho familias de personas muy mayores.

El rodaje, que estaba previsto para un mes, duró seis meses. Durante ese tiempo el equipo de la película y los habitantes de la aldea forjaron un vínculo tan “sólido”, que aquellos días serán difíciles de olvidar.

La película ha sido galardonada con diversos premios, entre los que destacaremos los obtenidos en los festivales de Toronto y San Sebastián.

Sang Woo es un niño de siete años que viaja con su madre a una aldea. La situación de esta es muy difícil. Está separada del padre de Sang Woo, ha quebrado el negocio que tenía y no encuentra trabajo. Esto la llevará a pedirle ayuda a su madre, para que se quede durante unas semanas con Sang Woo.

La abuela vive en una casa humilde, es muda y nunca ha visto a su nieto. Es una mujer que anda “doblada”, de apariencia frágil, una voluntad de “hierro” y un gran corazón.

Sang Woo no quiere quedarse en la aldea, su actitud es de desprecio hacia la abuela y de ignorarla. Sus gestos son propios de un niño “mal criado” que no está dispuesto a perder sus privilegios.

Como dice su madre, está acostumbrado a pasar muchos ratos solo y por lo tanto no molestará a la abuela.

Esa soledad intermitente, como expresa su madre; esa falta de atención, ha sido sustituida en Sang Woo por “juguetes y comida basura”.

Ante la falta de un adulto que lo cuide, que le acompañe… él responde con insultos y una total falta de respeto hacia quienes le rodean. Las “cosas” que forman parte de su vida habitualmente, son mas difíciles de conseguir en el campo y eso genera en Sang Woo una autentica irritación. Pero no podemos engañarnos, no es por vivir en la ciudad o en el campo por lo que se expresa como “un mal educado”; ES EL MODO EN QUE SE RELACIONA CON LOS DEMAS. LO IMPORTANTE NO ES EL SITIO DONDE ESTES, SI NO LA FORMA DE RELACIONARTE CON LOS DEMAS EN ESE SITIO.

Un “NIÑO” que es un perfecto desconocido para su Abuela, se va a ir convirtiendo, conforme avanza la película, en “NIETO”.

La abuela se da cuenta de la NECESIDAD que tiene Sang Woo, y le da “espacio y tiempo” para que aparezca la CONFIANZA.

La CONFIANZA, es la condición para que se pueda producir el aprendizaje. El niño aprende confiando en el adulto. Para que pueda haber transmisión de algo -no se trata de enseñar preceptos o matemáticas (de hecho la abuela no sabe leer ni escribir)-, son necesarios los hechos y las actitudes de la abuela; eso es lo que permite esa transmisión. SE TRATA DE LA PRESENCIA Y DEL ACOMPAÑAMIENTO, SIN TAPUJOS… NO DAR LUGAR A DUDAS.

El vínculo que se construye entre los dos, por los cuidados y persistencia de la abuela, nos permite observar un cambio en Sang Woo: ha incorporado el RESPETO Y TAMBIEN LA IMPORTANCIA DE LOS OTROS.

Los VALORES que pone en práctica la abuela, con sus gestos y actitudes permiten que se construya un “lazo” entre ambos: La COMPRENSIÓN ante el modo de comportarse de su nieto; la ACEPTACION, de la situación pero sin resignarse; la GENEROSIDAD, está dispuesta a sacrificarse por él; el AMOR, a través de las caricias y el consentimiento. Pero por encima de todos esos valores está LA PACIENCIA, su tranquilidad y su capacidad para no caer en la desesperación.

EN LA MEDIDA QUE SANG WOO SIENTE QUE ES RECONOCIDO Y ACEPTADO POR SU ABUELA, PUEDE RECONOCERSE COMO “NIETO” Y ESO LE PERMITE RECONOCER A LA ABUELA y entender la “lección” que ésta le transmite.

¿Qué queda?

Tener PACIENCIA. Frenar un poco. Desacelerar.

Los CUIDADOS que tiene la abuela con él, TRANSMITEN A SANG WOO la experiencia de lo que implica cuidar de OTROS.

Tráiler corto de la película

LA PELICULA ENTERA DE “LA ABUELA DE SANG WOO” disponible en el siguiente enlace

¡¡Disfrutad de la película y, como hace la abuela, no tengáis prisa!!

ACTIVIDADES PARA DESPUES DEL VISIONADO

¿Cuál es el primer gesto cariñoso que le hace la abuela a Sang Woo? ¿Y el último que Sang Woo le hace a la abuela?

En Sang Woo se produce un cambio de actitud a lo largo de la película ¿Cuándo es la primera vez que te has dado cuenta de que se produce el cambio?

¿Por qué no se enfada la abuela cuando Sang Woo la trata de forma violenta?

¿Crees que se echarán de menos Sang Woo y su abuela?

¿Por qué Sang Woo juega solo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .