WALL-E

La película es una de las Joyas de la factoría PIXAR. Dirigida por Andrew Stanton en 2008 y a pesar de haber pasado 12 años desde su estreno, podemos catalogarla como una “obra maestra del cine” y de total actualidad.

Nos encontramos en el futuro (año 2800). La tierra fue deshabitada hace mas de 700 años. Los hombres fueron al espacio porque la Tierra se había hecho inhabitable dejando a los robots de la serie Wall-e (elevador para asignación de carga residual-clase Tierra) para que se encargaran de la limpieza de la misma.

Los humanos se fueron con la esperanza de volver pocos años después, pero han trascurrido mas de siete siglos. De los robots, el único que queda es Wall-e, que con el tiempo parece haber desarrollado cualidades propiamente humanas (la curiosidad por lo que lo rodea, la alegría, el amor, la bondad o la ternura).

Por otra parte los tripulantes de una de las naves, la llamada AXIOM, alberga a una población humana que ha experimentado un cambio tanto físico como psicológico; donde las personas tienen problemas de “sobrepeso y movilidad”, a la vez que una incapacidad para establecer VINCULOS con aquellos que les rodean.

Procedente de la AXIOM llega a la Tierra Eva, una robot de la que Wall-e se enamora.

Wall-e es una historia de SOLEDAD y AMOR. Durante toda la película se incide en la NECESIDAD DE CONTACTO, tanto entre humanos como entre máquinas.

La película está recomendada para mayores de 4 años. Es una película para toda la familia, porque es una película para adultos que podrán entenderla los niños si la ven en compañía de adultos.

Hay diversos temas que podemos tratar en familia a través de la película: La PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE; LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA DIETA Y EL EJERCICIO FISICO PARA NUESTRA SALUD; O LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA COMUNICACIÓN Y LOS VINCULOS CON OTRAS PERSONAS PARA NUESTRA SALUD MENTAL.

La película nos permite poner en “contraste” la vida de un Robot y la de los humanos que están en la AXIOM, para describirnos el proceso de humanización de Wall-e y el proceso de robotización de los humanos de la nave.

Wall-e no deja de asombrarnos por su CURIOSIDAD, parecida a la de los niños, y esa TERNURA con que trata a su mascota.

Nos demuestra que hay que cuidar a quienes amas sin importar lo que les pasa y sobre todo si están enfermos. Eso es lo que hace con Eva cuando ésta entra en “Hibernación”.

No le importa salir de su “zona de confort” cuando va tras Eva, y eso le permite tener nuevas experiencias.

En la lucha por ayudar a los humanos PIERDE LA MEMORIA, y solo la mano que le da Eva le permite recordar su pasión por ella, volviendo a ser él.

Por el contrario, la película nos muestra a una humanidad ACOMODADA E INCAPAZ DE RELACIONARSE ENTRE SI. Están todo el día CONECTADOS pero viven solitariamente, acomodados en valores HEDONISTAS y sin DESEO ALGUNO.

La película nos advierte de las nefastas consecuencias que tiene el “consumismo sin control”. Nos habla de un mundo donde la tecnología ha absorbido al ser humano; donde las personas no se plantean hacer nada que implique un esfuerzo y no esté en una pantalla. Nos alerta sobre el uso descontrolado, sin limites, de las nuevas tecnologías que pueden hacernos depender de las máquinas. Estar pendientes de una pantalla, que si dejaran de verla por unos momentos, les permitirá encontrar muchas otras cosas.

José R. Ubieto, psicoanalista, nos dice en dos momentos diferentes de la obra reseñada mas abajo:

 “En todos los grupos que hemos realizado, tanto con adolescentes como con padres y madres, hay coincidencia en que lo más problemático del uso de estos dispositivos no son los contenidos que pueden llegar a visualizar, sino el tiempo que dedican y que les priva de otras actividades: dormir, pasear, hacer deporte, practicar otros juegos, leer, charlar y relacionarse más abierta y presencialmente.”

“Lo virtual permite, sin duda, soñar, pero no amar.”

Ubieto, José Ramón. Del padre al iPad: Familias y redes en la era digital (Spanish Edition) . Ned Ediciones. Edición de Kindle.

Esta última reseña nos permite reflexionar sobre el peligro que se plantea el ESTAR A SOLAS CON NUESTROS OBJETOS en contraste con la NECESIDAD PALPABLE DE SENTIRNOS QUERIDOS Y ESCUCHADOS.

Esta película “hace un guiño” a otras joyas de la Ciencia-ficción como “Star TreK”, “Blade Runner”, pero sobre todo y especialmente a “2001, odisea en el espacio”. Con esta ultima película dos son las analogías a identificar: por un lado la similitud entre “Hal 9000” (ordenador de “2001, una odisea en el espacio”) y el ordenador central de la nave AXIOM.  Por otro lado, en Wall-e el hombre se revela contra la máquina porque no desea SOBREVIVIR, quiere por encima de todo VIVIR; en “2001, odisea en el espacio”, vemos una evolución del hombre solitario, sin necesidad del “Otro”. Vemos a un hombre todavía mas individualista.

En este sentido la película es un canto al optimismo… aunque sea unos cuantos siglos después.

Los valores, en esta película, están al principio del lado de los DIFERENTES (Wall-e y Eva). El valor del ESFUERZO, LA AMISTAD, EL CUIDADO, LA EDUCACION, LA SOLIDARIDAD, LA EMPATIA.

TRAILER DE LA PELICULA

La película se puede ver en la plataforma de Disney

POSTVISIONADO

Los acontecimientos que se narran en la película ocurren en un futuro, dentro de 700 años:

  • ¿Qué ha pasado en la tierra? ¿Cómo hemos llegado a esa situación?
  • Si no queremos que pase lo mismo ¿qué cosas podríamos ir haciendo para evitarlo?
  • ¿Qué hacen los humanos que viven en la nave AXIOM?
  • Las máquinas en la nave, lo hacen todo ¿Crees que es positivo?¿Qué dificultades aparecen?
  • ¿Qué te parece comer siempre lo mismo?¿Qué te parece estar todo el día tumbado sin hacer nada?

Seguidamente vas a ver un cortometraje que trata el valor del esfuerzo…

  • Conversa con tu familia sobre lo que ha pasado y lo que te parece que puede haber ocurrido.

Canción de la “Vie en Rose” de Louis Armstrong, con letra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .