WALL-E

Destacado

La película es una de las Joyas de la factoría PIXAR. Dirigida por Andrew Stanton en 2008 y a pesar de haber pasado 12 años desde su estreno, podemos catalogarla como una “obra maestra del cine” y de total actualidad.

Nos encontramos en el futuro (año 2800). La tierra fue deshabitada hace mas de 700 años. Los hombres fueron al espacio porque la Tierra se había hecho inhabitable dejando a los robots de la serie Wall-e (elevador para asignación de carga residual-clase Tierra) para que se encargaran de la limpieza de la misma.

Los humanos se fueron con la esperanza de volver pocos años después, pero han trascurrido mas de siete siglos. De los robots, el único que queda es Wall-e, que con el tiempo parece haber desarrollado cualidades propiamente humanas (la curiosidad por lo que lo rodea, la alegría, el amor, la bondad o la ternura).

Por otra parte los tripulantes de una de las naves, la llamada AXIOM, alberga a una población humana que ha experimentado un cambio tanto físico como psicológico; donde las personas tienen problemas de “sobrepeso y movilidad”, a la vez que una incapacidad para establecer VINCULOS con aquellos que les rodean.

Procedente de la AXIOM llega a la Tierra Eva, una robot de la que Wall-e se enamora.

Wall-e es una historia de SOLEDAD y AMOR. Durante toda la película se incide en la NECESIDAD DE CONTACTO, tanto entre humanos como entre máquinas.

La película está recomendada para mayores de 4 años. Es una película para toda la familia, porque es una película para adultos que podrán entenderla los niños si la ven en compañía de adultos.

Hay diversos temas que podemos tratar en familia a través de la película: La PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE; LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA DIETA Y EL EJERCICIO FISICO PARA NUESTRA SALUD; O LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA COMUNICACIÓN Y LOS VINCULOS CON OTRAS PERSONAS PARA NUESTRA SALUD MENTAL.

La película nos permite poner en “contraste” la vida de un Robot y la de los humanos que están en la AXIOM, para describirnos el proceso de humanización de Wall-e y el proceso de robotización de los humanos de la nave.

Wall-e no deja de asombrarnos por su CURIOSIDAD, parecida a la de los niños, y esa TERNURA con que trata a su mascota.

Nos demuestra que hay que cuidar a quienes amas sin importar lo que les pasa y sobre todo si están enfermos. Eso es lo que hace con Eva cuando ésta entra en “Hibernación”.

No le importa salir de su “zona de confort” cuando va tras Eva, y eso le permite tener nuevas experiencias.

En la lucha por ayudar a los humanos PIERDE LA MEMORIA, y solo la mano que le da Eva le permite recordar su pasión por ella, volviendo a ser él.

Por el contrario, la película nos muestra a una humanidad ACOMODADA E INCAPAZ DE RELACIONARSE ENTRE SI. Están todo el día CONECTADOS pero viven solitariamente, acomodados en valores HEDONISTAS y sin DESEO ALGUNO.

La película nos advierte de las nefastas consecuencias que tiene el “consumismo sin control”. Nos habla de un mundo donde la tecnología ha absorbido al ser humano; donde las personas no se plantean hacer nada que implique un esfuerzo y no esté en una pantalla. Nos alerta sobre el uso descontrolado, sin limites, de las nuevas tecnologías que pueden hacernos depender de las máquinas. Estar pendientes de una pantalla, que si dejaran de verla por unos momentos, les permitirá encontrar muchas otras cosas.

José R. Ubieto, psicoanalista, nos dice en dos momentos diferentes de la obra reseñada mas abajo:

 “En todos los grupos que hemos realizado, tanto con adolescentes como con padres y madres, hay coincidencia en que lo más problemático del uso de estos dispositivos no son los contenidos que pueden llegar a visualizar, sino el tiempo que dedican y que les priva de otras actividades: dormir, pasear, hacer deporte, practicar otros juegos, leer, charlar y relacionarse más abierta y presencialmente.”

“Lo virtual permite, sin duda, soñar, pero no amar.”

Ubieto, José Ramón. Del padre al iPad: Familias y redes en la era digital (Spanish Edition) . Ned Ediciones. Edición de Kindle.

Esta última reseña nos permite reflexionar sobre el peligro que se plantea el ESTAR A SOLAS CON NUESTROS OBJETOS en contraste con la NECESIDAD PALPABLE DE SENTIRNOS QUERIDOS Y ESCUCHADOS.

Esta película “hace un guiño” a otras joyas de la Ciencia-ficción como “Star TreK”, “Blade Runner”, pero sobre todo y especialmente a “2001, odisea en el espacio”. Con esta ultima película dos son las analogías a identificar: por un lado la similitud entre “Hal 9000” (ordenador de “2001, una odisea en el espacio”) y el ordenador central de la nave AXIOM.  Por otro lado, en Wall-e el hombre se revela contra la máquina porque no desea SOBREVIVIR, quiere por encima de todo VIVIR; en “2001, odisea en el espacio”, vemos una evolución del hombre solitario, sin necesidad del “Otro”. Vemos a un hombre todavía mas individualista.

En este sentido la película es un canto al optimismo… aunque sea unos cuantos siglos después.

Los valores, en esta película, están al principio del lado de los DIFERENTES (Wall-e y Eva). El valor del ESFUERZO, LA AMISTAD, EL CUIDADO, LA EDUCACION, LA SOLIDARIDAD, LA EMPATIA.

TRAILER DE LA PELICULA

La película se puede ver en la plataforma de Disney

POSTVISIONADO

Los acontecimientos que se narran en la película ocurren en un futuro, dentro de 700 años:

  • ¿Qué ha pasado en la tierra? ¿Cómo hemos llegado a esa situación?
  • Si no queremos que pase lo mismo ¿qué cosas podríamos ir haciendo para evitarlo?
  • ¿Qué hacen los humanos que viven en la nave AXIOM?
  • Las máquinas en la nave, lo hacen todo ¿Crees que es positivo?¿Qué dificultades aparecen?
  • ¿Qué te parece comer siempre lo mismo?¿Qué te parece estar todo el día tumbado sin hacer nada?

Seguidamente vas a ver un cortometraje que trata el valor del esfuerzo…

  • Conversa con tu familia sobre lo que ha pasado y lo que te parece que puede haber ocurrido.

Canción de la “Vie en Rose” de Louis Armstrong, con letra.

LA PROFESORA DE HISTORIA

“La profesora de historia” es una película francesa del año 2014, tiene como titulo original “Les Héritiers” (“los herederos”), y ha sido dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar. En España se estreno en mayo de 2015.

La película está basada en hechos reales (2009). Ha sido rodada en el mismo Liceo (instituto) donde ocurrieron los hechos: Liceo León Blum, situado en el humilde barrio parisino de Créteil.

Anne Gueguen es la profesora de historia, al mismo tiempo que tutora de una clase problemática. Los alumnos tienen una marcada falta de respeto hacia el profesorado y las broncas son constantes.

La película nos revela la crisis educativa, poniendo en evidencia las dificultades de los jóvenes y adolescentes (violencia, intolerancia, falta de respeto, ausencia de metas que les faciliten encontrar salidas laborales, etc.,). Estas dificultades se incrementan todavía más cuando los alumnos pertenecen a familias o grupos marginados o en riesgo de exclusión.

Las diferencias Interraciales y la diversidad cultural, lejos de reconocerse como un hecho enriquecedor (¡de lo que no tengo la menor duda!), se ha convertido en un obstáculo y una causa de enfrentamientos permanente.

A su vez, la película nos permite observar la capacidad transformadora del profesor/a que se entrega a su labor, que se interesa por sus alumnos, que confía y apuesta por ellos.

La directora de la película, estudia la situación y los personajes de la misma antes de ponerse al rodaje. Cuando habla de Anne (la profesora) nos dice: “Me ha impresionado la autoridad de Anne Angles en el Liceo Léon Blum, su autoridad condescendiente que invita a un respeto recíproco. Al inicio del curso, los alumnos están asustados si les ha tocado, pues tiene la reputación de ser dura, pero paradójicamente se muestran siempre tristes cuando se van a final del curso. Logra llevarlos cada vez allá donde no se le esperan”.

“Asistí a otros cursos en liceos muy distintos los unos de los otros, para entender lo que es hoy en día una clase de segundo. La mayor parte del tiempo, el profesor habla en medio de un ligero guirigay de los alumnos que teclean a toda hora según las vibraciones de sus teléfonos móviles guardados en los bolsillos o sobre las rodillas. De repente, se les ve inclinarse y comunicarse por texto. La voz del profesor no es más que un elemento entre otros, completamente desconectado, y su discurso no guarda vínculo con los alumnos”.

Anne está comprometida con sus alumnos (uno por uno). Los escucha,  y tiene la capacidad de corregir conductas sin menoscabar el respeto que tiene por el alumno. No se retira de las situaciones conflictivas, sabiendo cómo abordarlas. Tiene la claridad de despertar la curiosidad de sus alumnos, vinculando los contenidos de historia con problemas actuales. 

Sabe convertir al alumno en protagonista de su aprendizaje. El alumno sintiéndose interpelado, da una respuesta adecuada y comprometida. En definitiva contar con ellos, apostar por ellos … Y esperar que algo cambie.

La elección de esta película, tiene que ver con la reciente conmemoración de los derechos de la infancia; y más concretamente con EL GENOCIDIO NAZI QUE FUE COMETIDO CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Anne, Les propone a sus alumnos que se presenten al Concurso Nacional: “la resistencia y la deportación”, con un tema extraño para ellos: “Los niños y adolescentes en el sistema la concentración nazi”.

Desde el principio no terminan de creerse que ellos, pudieran realizar un trabajo así. Pero el ingenio de Anne, para lograr que los alumnos eligiesen hacer el trabajo resulta destacable, y en síntesis lo podríamos describir de la siguiente manera: 

  • En primer lugar, provocando la CURIOSIDAD de sus alumnos.
  • Después, pidiéndoles que recaben INFORMACIÓN sobre el tema. 
  • En tercer lugar, promoviendo la EMPATÍA con los niños y adolescentes que sufrieron el genocidio. 

En cuarto, buscando el TESTIMONIO de alguno de esos niños que vivió la experiencia.

  • por último, abordar la CREACIÓN del trabajo, de forma organizada, facilitando la participación y el compromiso. 

Lo que ocurrió en los campos de concentración nazis, es del orden de lo traumático

Un trauma es aquello que no teniendo que ocurrir… sucede y nos deja sin palabras para explicarlo o definirlo. Es aquello que se nos impone de manera brusca: la pérdida inesperada de un ser querido; un accidente de tráfico; lo que está ocurriendo con la pandemia y, por supuesto un hecho traumático ha sido el genocidio nazi.

En el caso de la pandemia, no es la enfermedad la que nos traumatiza, sino la ausencia de saber y el enigma en el que esa ausencia deja al sujeto, porque no hay respuesta. Lo traumático del genocidio, lo que resulta inexplicable, lo que no es entendible: es que se pueda programar la extinción de las personas.

La alternativa ante los efectos de lo traumático no consiste en olvidar, porque lo traumático tiende a repetirse de forma sintomática. Parece obvio que la condición del olvido, sea en este caso el recuerdo. En los campos de concentración nazi se produjo un atentado contra la dignidad de las personas. La restitución de esa dignidad, pasa por no olvidar. Si nos empeñamos en olvidar podemos sufrir… ya que, AQUELLOS QUE NO RECUERDAN ESTÁN CONDENADOS A REPETIR.

A medida que los alumnos van descubriendo, por su trabajo de investigación, los horrores, crece en ellos un sentimiento de unidad y de respeto mutuo. Y se alberga en ellos la sensación de que nunca se debería olvidar. 

Recuperar, aunque solo sea en la memoria, la vida aniquilada de tantos niños y adolescentes que pasaron por los campos de concentración, se convierte en un viaje triste a la vez que apasionante, qué les permite al mismo tiempo, conocer al compañero y respetarse. La memoria no muere mientras haya herederos que transmitan su legado.

“La profesora de historia”, es un titulo que da juego, pero que no refleja en lo sustancial el sentido del mensaje de la película, que nos habla de “los herederos”.

¿Quiénes son los herederos?

Ellos, los jóvenes y adolescentes. Herederos de una humanidad que deben proteger. Se sienten investidos de la responsabilidad de hacerse oír para que nada caiga en el olvido. Y para que los horrores nunca vuelvan a repetirse. 

La película sirve para reflexionar sobre el papel de la Juventud en la sociedad actual. Y también,  para cuestionarnos sobre si la educación que están recibiendo es la correcta.

Como nos dice Anne: “la historia no hay que aprenderla, hay que entenderla”.

Son muchos los valores que podríamos observar de la película. Pero nada tendría importancia, si los alumnos no fueran capaces de incorporar en su vida los valores de RESPETO, TRABAJO Y SOLIDARIDAD.

Sin embargo es de señalar que por encima de todo, la película es una ODA AL COMPAÑERISMO, A LA AMISTAD Y A LA SUPERACIÓN DE DIFERENCIAS ENTRE PERSONAS. 

TRAILERS DE LA PELICULA “LA PROFESORA DE HISTORIA”

La película Se puede ver en las plataformas Prime-video y Filmin

POSTVISIONADO

¿De qué trata la película?

¿Qué te ha llamado la atención de la misma? ¿Por qué?

¿Cómo consideras el trabajo que realiza la profesora?

Escribe una carta a un amigo o una amiga contándole de que va la película y trata de convencerle para que la vea, nos gustaría saber cómo lo harías.

¿En que se parece y en que se diferencia tu instituto del Instituto donde transcurre la película?

¿Qué creéis que quiere decir la frase que está en el poster de la película… “Comprendiendo el pasado, forjarán su destino” ? ¿Qué opinas de ella?

En el Liceo León Blum se observa la siguiente pintada:

“A menudo he pensado que la Ética consiste en tener valor para decidir”

¿Qué mensaje nos quiere trasladar el autor?

¿Qué quiere decir la profesora con la siguiente frase?

Hoy traigo a Mafalda “casi porque si…”. Un deseo de que podamos cooperar en lo que es importante y resolver nuestros litigios intrascendentes.

NOTA QUE NUNCA SE SABE DONDE PONER Y LA PONGO ENTRE MAFALDA Y LOS DERECHOS DE LA INFANCIA DE UNICEF.

Hacia pocos días que habíamos planteado utilizar esta película, “La profesora de historia”, en la que uno de sus temas es “LIBERTAD DE EXPRESION Y LIBERTAD RELIGOSA” cuando recibimos la noticia de la muerte de un estimado PROFESOR DE HISTORIA en Francia. HA MUERTO POR EL DERECHO A EXPRESARSE LIBREMENTE.

UN EMOCIONADO ADIOS A SAMUEL PATY, Profesor de Secundaria.

https://elpais.com/internacional/2020-10-17/un-golpe-al-nucleo-de-la-republica-francesa-la-escuela.html

https://www.elmundo.es/internacional/2020/10/17/5f8af444fdddff257f8b461e.html

MATERIALES

Los derechos de la infancia por Unicef.

https://www.unicef.es/educa/derechos-infancia

Convención sobre los Derechos del Niño, por Save the Children.

12-14 años

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/convencion_infancia_12-14.pdf

15-18 años

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/convencion_infancia_15-18.pdf

Reportaje de Televisión Española de españoles que estuvieron en campos de concentración Nazi.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-montserrat-llor-vivos-averno-nazi/2511590/?fbclid=IwAR2jIl9qC5dUfj5LRBbdIfajPVuwKiqGTsVO5HFdY_iI66-2uEGQe1Tv9AI

El Holocausto. Programa de Naciones Unidas.

https://www.un.org/es/holocaustremembrance/educational.shtml

UNICEF y el Día Internacional de Las Victimas del Holocausto.

https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-internacional-conmemoracion-victimas-holocausto

PELÍCULA EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LUCIUS DUMB

Debido a la configuración de privacidad de la película, no puede incrustarse aquí para que podáis verla directamente desde nuestra entrada. Sin embargo, aquí os dejamos el enlace y la contraseña para que pinchando en él, podáis disfrutarla.

IMPORTANTE

Sin la contraseña no podréis ver la película. En el desplegable que hay debajo del botón negro, si pincháis, aparecerá la contraseña.
Seleccionándola con el cursor y haciendo click derecho encima podréis copiarla.
Posteriormente cuando pinchéis en el botón de la película se abrirá el enlace y solo tendréis que pegar la contraseña, darle al botón azul que pone «ENVIAR» y comenzará la reproducción de la película.

Esperamos vuestros comentarios y aportaciones en referencia a la película y la experiencia.

Despliega para la contraseña:

eXtraD0mb

Elsa y Fred

“ELSA Y FRED” es una película Hispano/Argentina, estrenada en 2005 y dirigida por Marcos Carnevale. Esta versión, que es de la que vamos a hablar,  tiene una copia (Remake) estrenada en 2015, que fue dirigida por Michael Redford e interpretada por Shirley Maclaine y Christopher Plummer. Este remake, no ofrece nada novedoso en relación con la de 2005.

“Elsa y Fred” es una historia de AMOR TARDÍO (Elsa tiene 82 años y Fred pocos menos).

De la soledad que ambos experimentan, pronto nacerá un VÍNCULO que se desarrollará hasta convertirse en un VÍNCULO DE AMOR.

Elsa y Fred representan formas distintas de enfrentarse a la vejez: ella mantiene una actitud positiva ante la vida; por el contrario Fred, tras haber enviudado, tiene la idea de pasar lo que le queda de vida en SOLEDAD y acompañado de su perro “Bonaparte”.

Elsa es soñadora, alocada y un poco pícara. Fred es hipocondriaco y cumplidor. Elsa está llena de vitalidad y una imaginación desbordante. Fred es convencional, serio y responsable.

Elsa tiene un sueño por cumplir, un sueño que tiene mas de 60 años: Un sueño de juventud.

Marcos Carnevale, director de la película nos dice: “Todos tenemos un sueño y, tarde o temprano, si nos lo proponemos podemos hacerlo realidad. Y esa es la historia de Elsa y Fred. La de una mujer de 82 años que nunca dejó de soñar, y la de un hombre que nunca soñó, pero que un día despertó y decidió vivir. Nunca es tarde para vivir, nunca es tarde para soñar. ESO SI, HAY QUE DARSE CUENTA DE QUE ESTAMOS VIVOS Y DE QUE LAS IDEAS Y LOS SUEÑOS NO ENVEJECEN CON LOS AÑOS. La vejez es un mero hecho biológico que queda registrado en el cuerpo, no en el ALMA.

Hay un discurso que cala socialmente y que nos dice que hay que dejar que nuestros ancianos se “crean el cuento” de que la vida ha concluido. Y eso tiene consecuencias: la llegada de la “MUERTE SOCIAL”, y como efecto de esa “muerte social” aparece la situación angustiosa de la SOLEDAD.

“NO ME DEJES SOLO” es el título de otra película -no tiene nada que ver con la de Elsa y Fred- que nos cuenta una historia de SOLEDAD. Una historia en la que vive una gran parte de nuestros mayores. Ese sentimiento he podido experimentarlo en esta película que RETRATA LA SOLEDAD tal y como es: sin interpretarla, sin efectos especiales… sin palabras.

Durante 85 minutos, simplemente, no ocurre nada porque así es la soledad. La película nos muestra un día cualquiera de dos personas que viven solas. Está interpretada por Amelia Pérez (91 años) y Manuel Martínez (80 años). Dos personas que han sufrido la soledad y que disfrutan de los programas de acompañamiento de la “Fundación de Amigos de los Mayores”. Durante 85 minutos los espectadores podrán experimentar la soledad no deseada. Un sentimiento que puede afectar a la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

“NO ME DEJES SOLO” es un proyecto solidario que ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del Getafe club de fútbol, la Agencia Publicitaria el Ruso de Rocky, la productora Lee Films y la dirección de El Cangrejo.  

TRAILER DE LA PELICULA “NO ME DEJES SOLO”

En España, más de 2 millones de personas, qué tienen más de 65 años, viven solos según datos del INE. De ellas el 60% sienten la soledad como algo no deseado, lo que supone padecer diversos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas. 

El objetivo de la película es sensibilizar sobre esta situación que padecen tantas personas hoy en día.

Volviendo de nuevo a nuestra película, podemos decir que, Elsa y Fred logran distanciarse del “ideal social”, lo que los lleva a través de nuevas oportunidades a cumplir con sus deseos. Podemos decir qué, mientras el amor esté por medio, la vejez puede disfrutarse tanto cómo se disfruta la juventud.

La película nos enseña valores tan importantes como el RESPETO, EL HUMOR, LA HONESTIDAD O LA LIBERTAD. Pero lo que nos enseñan Elsa y Fred, es que por encima de todo está el valor de la VIDA; y que ésta cobra todo su sentido por el valor del AMOR que hay entre ambos.

Tráiler de la película Elsa y Fred (2005)

La película completa se puede ver, de momento, en el siguiente enlace.


POSTVISIONADO

UNO

Diálogo de la película: 

“-Papá ¿Qué es toda esta revolución? no quiero que dejes las pastillas … 

-No quiero que se preocupen por mí, estoy bien.  ¡Y no me tratéis como un enfermo que estoy bien!

-Lo que se dice bien, no estás, papá. Pero  ¿qué pasa? ¿te estás dejando morir?

-Me estoy dejando vivir”.

¿Qué nos está diciendo el director a través de este diálogo?

¿qué te parece la actitud del padre?

DOS

Secuencias de la película con la canción de J. M. Serrat

Letra de la Canción de Serrat : 

“Hoy puede ser un gran día”

Hoy puede ser un gran día.

Plantéatelo así,

aprovecharlo o que pase de largo,

depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia

para comenzar,

y recíbelo como si fuera

fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,

asómate y consume

la vida a granel.

Hoy puede ser un gran día,

duro con él.

Hoy puede ser un gran día

donde todo está por descubrir,

si lo empleas como el último

que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos

y ventílalos al sol

y no dosifiques los placeres;

si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,

dile que ya basta

de mediocridad.

Hoy puede ser un gran día

date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día

imposible de recuperar,

un ejemplar único, 

no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea

lo han puesto para ti.

No lo mires desde la ventana

y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres

y no desesperes

si algo no anda bien.

Hoy puede ser un gran día 

y mañana también.

¿Qué quiere transmitirnos la letra de esta canción?

¿Qué opinas tú de ese mensaje?

El final de la canción nos dice:

“Pelea por lo que quieres

y no desesperes

si algo no anda bien.

Hoy puede ser un gran día 

y mañana también.”

¿Qué harías tú?

TRES

Aquí tienes el enlace a la película “No me dejes solo”

Si no puedes ver la película entera, entra en tres o cuatro momentos de la película y aguanta unos minutos.

¿Qué sensación te produce?

¿Se podría hacer algo para terminar con ese tipo de soledad?

¿Qué estarías dispuesto a hacer tú?

Making of de “Elsa y Fred”

El extraordinario viaje de Lucius Dumb

“El extraordinario viaje de Lucius Dumb, es una película española de dibujos animados estrenada en 2013 y dirigida por Maite Ruiz de Austri.

Está Dirigida al público infantil y basada en 9 relatos sobre los 9 principios en los que se basa la declaración de los Derechos del Niño. La película pretende acercar a los más pequeños el texto programado por Naciones Unidas a través del cine, la literatura (a través de un libro) y la música.

Un grupo de científicos, reciben el encargo de descubrir algo que convierta a la tierra en un planeta PACÍFICO Y FELIZ. En su entusiasmo, creen que eso que convertirá la tierra en un lugar más habitable es un elixir mágico. Pero… se dan cuenta que no funciona. 

Luego, se disponen a la construcción de la máquina de la felicidad. Pero… vuelven a darse cuenta, que la máquina tampoco funciona. 

Alguien, tiene la idea de que ese objeto buscado, podría tener que ver con la música: un instrumento que suene con fuerza en el mundo entero

Uno de los científicos, Lucius Dumb, será quien vaya a buscar ese fabuloso instrumento en un viaje por el mundo.

Cómo nos dice la directora del film: “se trata de un viaje iniciático … Los personajes viajan y se van encontrando con gente qué les da la clave de lo que están buscando, porque ellos cuando inician el viaje no tienen ni idea de lo que encontrarán”.

La película tiene un doble objetivo: por un lado, facilitar el conocimiento de los derechos de la infancia; por otro, plantar en los más pequeños las semillas de los valores qué les van a ayudar a desarrollarse como personas y a construir una sociedad más justa.

Se han producido destacados avances en cuanto al reconocimiento de los derechos de los niños. Así mismo, hemos ampliado el saber que sobre los NIÑOS tenemos. Pero ese saber ampliado, ese reconocimiento de los derechos, no ha supuesto la mejora de las condiciones de vida de “las infancias”. Entre otras razones, porque el desempleo y la pobreza han dejado a muchas familias en una situación de precariedad y dificultad evidentes. Y con ello los derechos de los niños y las niñas se han visto afectados.

Es necesario que los adultos (familia o profesionales) entendamos que no lo sabemos todo. Y por ello, dejarnos enseñar por los niños. Poder desprendernos de nuestros prejuicios y entender que cada niño es un ser único e insustituible.

El derecho a la participación de los NIÑOS Y NIÑAS, el derecho a ser tenidos en cuenta, resulta esencial porque nos permite -entre otras cosas- escuchar lo que tienen que decirnos: escuchar sus dificultades y de qué forma podríamos acompañarlos. No tener en cuenta lo que dicen favorece la exclusión, y se amplifican sus dificultades.

El cortometraje: “yo quiero participar”, nos muestra algo de lo que está pasando.

Destacado lo anterior, UNICEF se vale de Mafalda para contarnos alguno de los DERECHOS de la INFANCIA.

SON BASICOS: ALIMENTACION, VIVIENDA Y ATENCION MEDICA.

EDUCACIÓN GRATUITA Y EL JUEGO

Cortometraje: “Yo quiero aprender”, nos revela la educación, como aquello que pone luz en nuestras vidas.

La EDUCACIÓN ha de concebirse como el GRAN MOTOR que FOMENTE VALORES importantes tales como la SOLIDARIDAD, la AMISTAD, la JUSTICIA… Y tantos otros que nos facilitan una CONVIVENCIA FELIZ Y EN PAZ.

Cortometraje: “Yo quiero”, que hace una síntesis de los DERECHOS DE LA INFANCIA


Tráiler de la película “EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LUCIUS DUMB”

La película se puede ver en la plataforma FILMIN.


POSTVISIONADO

UNICEF Y MAFALDA

Con motivo de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del niño Quino, el creador de Mafalda, recibe el encargo de reflejar “las opiniones” de su “siempre eterna niña”, sobre los diez derechos fundamentales de los niños.

Incluyendo en esta entrada dicho material, sostengo un ESPECIAL RECUERDO A QUINO, recientemente fallecido; y propongo este material como lugar de reflexión y de referencia para las siguientes actividades de POSTVISIONADO.

https://www.unicef.org/lac/historias/10-derechos-fundamentales-de-los-niños-por-quino


Las siguientes actividades que encontraréis expuestas a continuación, podéis descargarlas en PDF aquí:

Rellena la columna:

Cada uno de los nueve episodios comienzan en el minuto marcado en la columna del tiempo. Cada episodio nos revela algún Principio de los derechos de la infancia. ¿Qué Principios se tratan en cada uno de esos tiempos? Completa los huecos de la columna del “Principio que se trata en esos minutos de la película” con lo que se hace referencia en cada episodio».

TiempoPrincipio que se trata en esos minutos de la película
112:05
221:00
327:04
432:50
542:54
649:05
755:45
81:02:47
91:11:00

OPINA SOBRE LOS DERECHOS Y LO QUE SUCEDE EN ALGUNO DE LOS 9 EPISODIOS.

Utiliza los intervalos de tiempo del cuadro anterior para establecer una conversación con tu familia, con tus amigos, o con tus profes, sobre aquellos “derechos de la infancia” que mas te han llamado la atención en la película.


¿QUÉ MENSAJES Y QUE OPINION TE MERECEN?

Los cortometrajes:

“yo quiero participar”

“Yo quiero aprender”

“Yo quiero”


TRABAJA LA CANCIÓN “Los derechos humanos, tu mejor instrumento” (interpretada por diversos cantantes): 

Escucha la CANCIÓN y mira la letra: ¿Qué mensaje nos transmite la canción?

Si te ha gustado la CANCIÓN ¿podrías proponerles a tus amigos, familia o profesores practicar la canción y CANTARLA CON ELLOS?

Canción

Letra de la canción

EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LUCIUS DUMB
LETRA: ‘LOS DERECHOS HUMANOS, TU MEJOR INSTRUMENTO’
OHHH
OHHH
Queríamos hallar el instrumento perfecto
el error era pensar que era tan sólo un objeto.
Mira dentro de ti para encontrar el secreto:
los Derechos Humanos, tu mejor instrumento.
Todos nacemos libres para soñar
y construir un mundo lleno de igualdad.
Para que nadie sufra debemos luchar,
pues todos somos uno en realidad.
OHHH
OHHH
La fantasía se torna verdad
cuando los niños pueden jugar.
Ese es el puente para pasar
a la orilla de la risa y la felicidad.
Pero hay niños que no tienen a sus papás,
viven en el olvido de esta sociedad,
trabajan noche y día hasta no poder más.
Debemos protegerles.
Piensa que la vida nos une,
caminamos bajo el mismo sol.
Hay algo que aprender
yo soy tú y tu eres yo.
OHHH
OHHH
Nunca me juzgues por no ser como tú,
por mi color o mi forma de hablar,
abre tu mente y mira más allá,
pues todos somos iguales en lo esencial.
Ser niño es un tesoro que hay que cuidar
en él está el futuro que un día vendrá
tan lleno de belleza y fragilidad
es siempre lo primero que hay que salvar.
OHHH
OHHH
Todos tenemos derecho a aprender
para alcanzar lo que queremos ser.
Los libros son aviones de papel
para conocer el mundo y poder crecer.
Piensa, es tu derecho a tener un nombre,
eres de carne y hueso, no una cifra,
un ser humano que crece y desde la humanidad
se hace más fuerte.
Eres alguien, no algo,
eres un nombre no un número,
camina sin cadenas y busca tu identidad
porque siempre serás único.
Piensa que la vida nos une,
caminamos bajo el mismo sol.
Hay algo que aprender
yo soy tu y tú eres yo.
OHHH
OHHH

Partitura


TENGO UN SUEÑO

Sueño con que esta PANDEMIA pase rápido. Sueño con estar juntos y estar en condiciones de volver a ABRAZARNOS. Sueño con cantar de alegría junto a las personas que quiero.

¡Sueño con cantar la canción juntos y unidos… mientras tanto podemos hacerlo con las nuevas tecnologías!

¿Podéis?


MATERIALES

Pocoyo y sus amigos nos enseñan los derechos de la infancia

https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-fichas-pocoyo-derechos-infancia.pdf

Los derechos de los niños explicados para niños

https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/derechos-de-la-infancia/convencion-sobre-los-derechos-del-nino/version-ninos

Los derechos de la infancia

https://www.unicef.es/educa/derechos-infancia

Derechos de infancia

Tráiler de la película con la canción: “Los derechos humanos, tu mejor instrumento”

Los lunis cantan la CANCIÓN DE LOS DERECHOS

UN CUENTO CHINO

Un “Cuento Chino” es una película Hispano-Argentina del año 2011. Es una comedia/dramática dirigida por Sebastian Borensztein.

“No me vengas con cuentos chinos”, decía mi madre, y lo que quería decir es que no fuera con mentiras, porque la historia que me cuentas es poco creíble. 

Descubrí que para mi madre un “cuento chino” era una mentira disfrazada. Para el diccionario es una “mentira disfrazada de artificios. Una mentira disimulada, ingeniosa. En definitiva un cuento chino es un relato falso o increíble.

La película nos relata la historia de Roberto y Jon. 

Como hemos señalado un cuento chino, en el lenguaje de la calle, es una mentira, UNA HISTORIA INCREÍBLE. 

En la película, Jon un chino que está en un barco en compañía de su novia, contradice el significado de lo que es un cuento chino y el cuento se hace realidad

Una vaca -que como todos sabemos no tiene alas- cae del cielo y trunca la vida de Jon.

Roberto es un hombre marcado por un duro revés que paralizó su vida y desde entonces vive aislado frente al mundo y en completa soledad. Triste, solitario, gruñón… se pasa la vida entre su casa y la ferretería qué está frente a la misma. PASA LA VIDA ENTRE CUATRO PAREDES, vive obsesionado por los detalles, acumulando recuerdos y  “trastos viejos” que forman parte de una vida, de la que no se puede desprender. No tiene familia y los pocos amigos qué le quedan, Roberto los trata de forma distante. 

LO QUIERE CONTROLAR TODO. 

La actitud de Roberto nos recuerda, que hay personas que ocultan algo doloroso de su pasado, y eso las lleva a esconderse de la vida.

El azar propicia el encuentro de Roberto y Jun. Son dos personajes muy parecidos; están aislados, sin familia y separados del amor. 

Jun en un país (Argentina), que no conoce. Y además no habla absolutamente nada de español. Roberto, sin embargo, se esconde de la vida. Los dos personajes son, aunque parecidos, también diferentes. 

Roberto es un hombre que lo ha perdido todo, qué ha perdido la esperanza de vivir … La alegría; y que se encuentra con Jun que también lo ha perdido todo. 

Como dice Pilar Alberdi en una reseña sobre la película: “Esta historia nos permite comprender que nada es porque sí. Que el carácter que tenemos es fruto de la vida que vivimos; y sobre todo, de la forma que nos situamos y enfrentamos, a los sucesos del mundo cotidiano que nos ha tocado en suerte. Dos personas ante una misma situación no reaccionan de la misma manera. Y donde unos anticipan un problema, otros ven una oportunidad”.

Lo increíble de la película, es que ésta, pese a ser un “cuento chino” está basado en una historia real: La vida nos demuestra, que la realidad muchas veces supera la ficción.  

Lo que les pasa a Roberto y a Jun es… un CUENTO CHINO.

En la vida no existe la certeza absoluta. La seguridad, no la tenemos toda. Siempre hay algo del orden del azar. Algo que no podemos controlar, algo que se nos escapa y eso, lejos de producirnos desasosiego, nos tendría que llevar a una mayor tranquilidad.  

No lo podemos manejar todo, no todo lo podemos controlar

Un cuento para reflexionar

La película nos traslada un mensaje: la necesidad de la comunicación, de la tolerancia, de ser solidarios y abiertos con la gente que nos rodea. 

Al contrario de lo que piensa Roberto, la vida no está dominada por el absurdo. Como dice Jun: “Todo tiene un sentido”.

A nuestros dos protagonistas, los reunió una vaca, y esto aunque resulte difícil de aceptar, contiene las respuestas sobre la actualidad de sus vidas. 

Un cuento chino es una película qué habla de personas y no de cosas … Habla de valores como el amor y la amistad … Nos habla de sentimientos como la soledad y el miedo … Pero sobre todo es una película que nos habla de la esperanza. Siempre -nos dice- hay esperanza si tenemos el valor para vivir.

Cuando estos días atrás volví a ver la película, recordé una frase del escritor Eduardo Galeano en la que expresa un deseo: “Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos”.

Una enseñanza de “Un cuento chino” nos indica que: NOS ESTAMOS AYUDANDO A NOSOTROS MISMOS, MIENTRAS ECHAMOS UNA MANO A LOS DEMAS.

TRAILER OFICIAL DE “UN CUENTO CHINO”

ENLACE DONDE PROVISIONALMENTE SE PUEDE VER LA PELÍCULA ENTERA

POSTVISIONADO

¿Qué es un cuento chino?

¿Podríais inventaros un cuento chino corto para contarlo a tu familia o amigos?

¿De las cosas que están ocurriendo con la Pandemia cual de ellas podría tener el calificativo de CUENTO CHINO?

¿Cuáles son las principales dificultades entre Jun y Roberto? ¿Cómo se comunican?

¿Qué papel juega Mari en la relación entre Roberto y Jun?

¿En qué momentos de la película salen aviones?

LAS PERDIDAS

La película nos señala que las veces que “sale” Roberto se produce una perdida importante en su vida:

– Cuando nació murió su madre.

– Cuando se fue al ejercito murió su padre 

LOS RITUALES PARA NEGAR LAS PERDIDAS

En la repetición de las rutinas Roberto para el tiempo y entonces:

– Su padre puede seguir leyendo noticias sin sentido.

– Y su madre coleccionando objetos.

LA VACA y EL AVIÓN

La vaca sería ese “objeto” que, según las circunstancias cambia la vida de Jun o de Roberto. 

La vaca de Jun separa y la vaca de Roberto une

De un avión cae una vaca. 

De un taxi cae Jun (Roberto está viendo los aviones)

De un avión, en la guerra de las Malvinas, caen paracaidistas ingleses. 

EMPIEZA EL CAMBIO

Consigue un contenedor para ir tirando las cosas que están en el patio. En ese momento se empieza a descongelar el tiempo. 

JUN Y MARI

Roberto cambia, porque ya había entrado en esa dinámica cuando trae el contenedor. Hay dos momentos clave para que se produzca un cambio sustancial: 

Cuando Mari, habla con el corazón y le dice: “Por eso tampoco me das chance a mí. Y eso que yo si hablo español. Yo te quiero, Roberto. Es así de simple. Es cierto que casi no te conozco. Pero apenas te vi sentí que te conocía de toda la vida. Tal vez sea porque hay dos cosas que enseguida noto en la gente, la nobleza y el dolor y vos tenés ambas” 

Un segundo momento es cuando Jun le salva la vida cuando le están dando la paliza.

Jun y Mari, cuando actúan, cuando expresan su deseo y se arriesgan producen un “terremoto” en Roberto.

LAS NUEVA VIDAS

Ambos comienzan una nueva vida, uno desde el absurdo de un destino; y el otro desde el absurdo de sus miedos. 

ES IMPORTANTE QUE TENGAMOS CLARO…QUE LA PANDEMIA NO ES UN “CUENTO CHINO”

El viaje de Arlo

“El viaje de Arlo” es una película de factoría “Pixar”, del genero de ANIMACION, fue estrenada en el año 2015 y dirigida por Peter Sohon.

La película nos presenta un mundo en el que los dinosaurios nunca fueron extinguidos por ningún asteroide que pudiera haber acabado con gran parte de la vida en la tierra. En la película pasó de largo y como consecuencia, humanos y dinosaurios comparten planeta.

En esta nueva historia, el asteroide se le ve pasar de largo, y eso hace que todo lo que conocemos dé un “vuelco”. En este “nuevo mundo” son los dinosaurios los que tienen una cultura propia (tienen un lenguaje, cultivan la tierra, construyen “silos” donde guardar las cosechas); y lo asombroso es que los humanos son sus “animales domésticos”.

La película nos cuenta la historia de Arlo (un pequeño dinosaurio), y de Spot (un niño humano).

Arlo es el hijo menor de una familia de APARTASAURIOS granjeros, que desde su nacimiento ha mostrado tener MIEDO a parte del mundo que le rodea y especialmente a lo DESCONOCIDO.

Una serie de acontecimientos hacen que Arlo acabe perdido junto a Spot; y muy lejos de su casa. TIENE QUE VOLVER. Ese viaje de vuelta se sustenta en la consistencia del VÍNCULO CON SU FAMILIA y la lucha sin descanso por no perderla.

El otro gran valor que les permite realizar el viaje es la AMISTAD entre Arlo y Spot. Pese que al principio, entre ambos aparece la DESCONFIANZA y el MIEDO A LO DESCONOCIDO; durante el viaje se va construyendo un sólido vínculo, donde a través de la ayuda y el cuidado mutuos, junto con la empatía les hace estar unidos tanto en los momentos difíciles como en las situaciones mas divertidas.

Durante el viaje aprenden a CONFIAR el uno en el otro; que ante el miedo -muchas veces inevitable- no podemos cerrar los ojos, y no queda mas posibilidad que afrontarlo; que la verdadera valentía surge de la amistad donde descubrimos que podemos SACRIFICARNOS por el otro.

“El viaje de Arlo”, nos enseña el camino que éste ha de recorrer para alcanzar la madurez. Son bastantes los descubrimientos que el pequeño dinosaurio va realizando: aprende que el MIEDO provoca la DESCONFIANZA; también que los TEMORES deben afrontarse y no eludirse; que son los GESTOS y no las palabras los que transforman a las personas; que la DIVERSIDAD de “seres” es una herencia valiosa. Pero sobre todo descubre el valor que tienen LA FAMILIA Y LA AMISTAD.

La película nos muestra valores como LA FAMILIA, LA AMISTAD, LA CONFIANZA, LA GENEROSIDAD, LA VALENTIA, EL ESFUERZO O LA SUPERACION PERSONAL y nos manda un mensaje claro, que da sentido a la historia que nos cuenta: NO HAY QUE PREJUZGAR A NADIE.

Tráiler de la película “EL VIAJE DE ARLO”

La película puede verse en la plataforma DISNEY.

POSTVISIONADO

La canción “la aventura de la vida” cantada por Manuel Carrasco es la canción oficial de la película “el viaje de Arlo”.

Aquí tienes la canción y la letra, para que converses con tu familia y tus amigos sobre el mensaje que nos transmite:

Tú eres mis alas, yo soy tu rey

Tu mi esperanza si estoy sin fe

Yo te sujeto en la cuerda floja

Tú a mí me salvas

Si todo ahoga

Compartir la aventura de la vida

A tu lado

Y vivir

Puede que el mundo se rompa a tus pies

Si tú no puedes yo te ayudaré

Juntos podremos vencer a los miedos

Somos la herida y la cura en el tiempo

Si estás perdido

Yo soy tus pies

Por el camino te guiaré

Tú me enseñaste que

Debo creer en mí

Y siendo amigos

Yo soy feliz

Compartir la aventura de la vida

A tu lado

Y vivir

Puede que el mundo se rompa a tus pies

Si tú no puedes yo te ayudaré

Juntos podremos vencer a los miedos

Somos la herida y la cura en el tiempo

Puede que el mundo se rompa a tus pies

Si tú no puedes yo te ayudaré

Juntos podremos vencer a los miedos

Somos la herida y la cura en el tiempo

Tú eres mis alas, yo soy tu rey

Tu mi esperanza si estoy sin fe

Si estás perdido, yo soy tus pies

Por el camino, te guiaré

¡Te guiaré!

COMPARACIONES

Cada persona tiene su propio ritmo para aprender. A los padres de Arlo no se les ocurre compararlo con sus hermanos. Las comparaciones han de ser sobre uno mismo, cómo me encuentro al principio y cómo me encuentro ahora. Siguiendo el consejo de esta reflexión: ¿Podrías comparar al Arlo de antes del viaje con el Arlo que regresa tras el viaje?

FRASES

¿Qué crees que quieren decir las siguientes frases?

“Si no tienes miedo es que no estás vivo”

“A veces hay que traspasar la barrera del miedo para ver la belleza que hay al otro lado”

TRABAJO EN EQUIPO

Un buen ejemplo de cooperación y trabajo en equipo es la familia de Arlo. Las tareas se reparten entre toda la familia, en base a las características particulares de cada uno.

¿Os parece importante implicar en las tareas de la casa a cada uno de los miembros de la familia?

EL SILO

La foto que se muestra después es la de un silo que aparece en la película y que sirve para guardar las cosechas.

En el silo que ves, ponen su huella los miembros de la familia.

¿Qué creéis que significa poner la huella?

¿Hay algo que te gustaría hacer por los demás, por lo que te gustaría dejar tu huella?

La película nos ha hablado sobre la FAMILIA, LA AMISTAD, LA SUPERACION DE LOS MIEDOS Y LA MADURACIÓN PERSONAL…

No hay que olvidar que también y sobre todo nos habla de los dinosaurios…

Hay muchos cortos que nos hablan de ellos, que están destinados a diferentes edades…

Este es uno de los cortos mas interesantes:

ABUELOS

La película “Abuelos” se estrenó en España el 11 de octubre de 2019 (hace menos de un año). Fue dirigida por Santiago Requejo, siendo su “opera prima”.

Relegados al papel de CUIDADORES de nietos, y convertidos en uno de los sectores a los que ha afectado con mayor virulencia la crisis económica y el paro, tres abuelos deciden unirse para dar un giro radical a sus vidas.

Isidro, un parado de 59 años al que la crisis económica le expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de empleo, descubre que para volver a trabajar y sentirse útil, hay que montar un negocio. Con la ayuda de Arturo, un exitoso escritor de novelas románticas, y Desiderio, un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en un ambicioso proyecto.

La película aborda, de forma singular, tres grandes temas: El envejecer, el paro tras haber cumplido los 50, y la familia.

La película supone una “bocanada de aire fresco”, conformado por una agradable dosis de diversión y un optimismo nada inocente.

Nos habla de los VALORES de una generación de la que debemos aprender de su capacidad para el ESFUERZO y el espíritu de TRABAJO; así como la CONSTANCIA y la LUCHA, de aquellos que han tenido una vida mas difícil.

La AMISTAD Y la FAMILIA son muy importante para todos y cada uno de los entrañables protagonistas, pero por encima de todo, en este film, cobra importancia el Valor de la EXPERIENCIA.

La podéis ver en Prime video

En esta entrada, por los temas que trata, nos va a dar igual seguir leyendo antes de ver la película o no. Y por otro lado, LAS PREGUNTAS que de alguna manera aparecen en la entrada, si hemos visto la película con la familia podemos intentar responderlas; y si no hemos visto la película, algunas también podemos responderlas.

¿QUÉ NECESITA EL MUNDO DE MI? -es una pregunta que, a partir de cierta edad, nos realizamos más frecuentemente.

SABER que somos necesarios para alguien… SABER porqué te levantas cada mañana, es algo importante para todas las personas (niños, jóvenes, adultos…) pero especialmente, resulta importante para los mayores.

No podemos permitirnos el lujo de perder la valiosa experiencia de las personas mayores en tres espacios importantes: LABORAL, COMUNITARIO Y FAMILIAR.

PRIMER BLOQUE DE PREGUNTAS:

-¿Qué hace que te levantes cada mañana, sin contar a tus padres o el despertador?

– ¿Qué hace que se levanten tus padres? Pregúntaselo.

– ¿Le puedes hacer esta pregunta a tus abuelos?

– ¿Qué es para ti tener experiencia?

Hacerse viejo (envejecer) es una experiencia subjetiva. Cada uno envejece a su manera y no podemos decir que haya una edad determinada; es algo que se va gestando desde que nacemos.

Aceptar la vejez, es asumir que hay que elaborar una serie de duelos, que implican la ACEPTACION DE PERDIDAS por las sucesivas separaciones; y todo ello, al mismo tiempo que mantenemos activo el DESEO que nos VINCULA con los espacios de participación social (laboral, comunitario o familiar).

“Envejecer”, es también un proceso de adaptación, donde los adultos mayores tienen que encontrar nuevos roles que faciliten la participación y la recuperación del protagonismo perdido.

En este sentido, los protagonistas de “abuelos”, acaban por definir lo que quieren mas allá de las dificultades a las que tienen que enfrentarse.

La evidencia de lo dicho es que nos encontramos con personas de 30 años que actúan y parecen “viejos”, y personas con mas de 80 años que desarrollan una actividad con un vigor y una alegría impresionantes.

Santiago Requejo, el director de “abuelos” nos dice al respecto: “La edad no la fijan los años sino las ganas de vivir que tengas”.

SEGUNDO BLOQUE DE PREGUNTAS

-¿Qué quiere decir «la edad no la fijan los años sino las ganas de vivir que tengas»?

-¿En que crees que consiste envejecer?

Nuestro actual sistema laboral exige a los jóvenes que tengan EXPERIENCIA, y como no la tienen pasan a estar en una situación precaria que les hace aceptar SUELDOS BAJOS. Esto es de esa manera, porque quien los contrata tiene donde elegir, y si no aceptan sus condiciones otro las aceptará.

Por el contrario, los mayores de 50 años, que tienen EXPERIENCIA, forman parte de un grupo amplio de afectados de forma radical por el PARO.

Sería interesante reflexionar sobre esta paradoja de la EXPERIENCIA (¿se precisa o no se precisa?) y de la PRECARIEDAD (que sustenta una relación liquida laboral, o como diríamos “poco estable”).

Reflexionar ¿porqué?:

NO CABE NINGUNA DUDA DE QUE EL FUTURO ES DE TODOS; y hemos de saber conjugar, como se hace en la película, la experiencia de los “abuelos”, con el ímpetu de la juventud.

TERCER BLOQUE DE PREGUNTAS

-¿Qué nos dice el diccionario que es la PRECARIEDAD?

-En la ultima foto hay una serie de personas a las que no se les ve la cara. ¿Podrías saber quien es la persona de más edad y porqué has llegado a esa conclusión?

Y QUÉ PASA CON LA FAMILIA…

El papel de los abuelos va mas allá de hacerse cargo de sus nietos cuando los padres tienen que ir a trabajar, irse de viaje o hacer otras cosas. Los abuelos, quieran o no, EDUCANtransmiten valores, experiencias propias, conocimientos, nuevas experiencias que comparten con los nietos (pasear, jugar, contar chistes, ir al cine, montar en bici, etc.,); además de ser transmisores de un relato histórico de la familia, que facilita la REPRESENTACIÓN SOCIAL de cada uno de los miembros de ésta (incluidos los nietos).

Los abuelos son algo más “QUE GUARDERÍAS CON PATAS”, como me decía hace unos días una persona muy querida y con gran sentido del humor.

Los abuelos pueden ser un gran apoyo cuando los nietos tienen problemas (en la escuela, en el barrio, en casa con sus padres o cuando los problemas vienen porque los padres tienen problemas como pareja).

Crear un lazo social fuerte entre abuelos y nietos, va a permitir a los nietos relacionarse con personas de otras generaciones y mejorar la convivencia con sus pares (hermanos, primos, amigos, compañeros de clase, etc.,)

Valores como el esfuerzo, la paciencia, la generosidad, la gratitud, la honestidad o la humildad, son valores, que transmitidos por los abuelos harán de los nietos unos adultos responsables y fuertes.

Pero no hay que olvidarse de que el beneficio no es solo para los nietos; de igual manera, con este vinculo, se ven beneficiados LOS ABUELOS.

En ocasiones, y a pesar de la fortaleza del vínculo entre ABUELOS Y NIETOS, el divorcio de los padres puede llevar a cambiar las circunstancias: LOS ABUELOS TIENEN DERECHOS RECONOCIDOS Y PODRÍAN RECLAMARLOS ANTE LAS JUSTICIA. “Estos derechos están regulados en el artículo 160 del código civil, que establece lo siguiente según el apartado 2: No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.”

La situación de crisis sanitaria por la que atravesamos desde hace unos meses, nos ha obligado a cambiar la forma de vida: la forma de relacionarnos con los demás, la conveniencia de restringir los contactos físicos con quienes queremos, y otra serie de circunstancias que NO VAN A ESTAR EXENTAS DE CONSECUENCIAS.

En las personas de mayor edad, el aislamiento ha producido, con carácter general, SENTIMIENTOS DE SOLEDAD, que muestran un impacto sobre la salud (tanto física como mental).

La relación entre abuelos y nietos, tan beneficiosa para ambos, se ve afectada de manera radical. Aparecen sentimientos contradictorios que generan mucha ansiedad, sobre todo en los abuelos: por un lado el MIEDO A ENFERMAR teniendo contacto con los NIETOS; por otro el deseo de estar unidos y compartir con los nietos, para cubrir las necesidades afectivas y de cuidado especialmente en estos momentos de crisis.

Parece, por lo que sabemos de la PANDEMIA, que es aconsejable la PRUDENCIA en lo relativo a los contactos directos (incluyendo los “achuchones»). Pese a todo,  hemos de tener en cuenta que hay muchas formas de sostener y fortalecer los lazos sociales, y para eso las nuevas tecnologías están ayudando a MANTENER -provisionalmente y en su justa medida- ESTE CONTACTO.

No sería mala idea acercar las nuevas tecnologías a los abuelos a través de proyectos específicos impulsados por las instituciones publicas y la participación de las asociaciones voluntarias; dando el protagonismo a quienes mejor pueden enseñarlas en su utilización… LOS NIETOS.

Hemos de indicar que por poco, la película no conoció la pandemia, pero si la hubiera conocido el espíritu con el que se abordan los problemas hubiera sido el mismo.

Si envejecer es una cuestión que depende de cada uno… es importante que cada uno pueda construir un espacio donde se conjuguen en el futuro las EXPERIENCIAS, tanto de la vida laboral como de la vida personal.

¿Qué ocurriría si en vez de pensar la vejez como un problema la pudiéramos considerar como una NUEVA OPORTUNIDAD para construir un PROYECTO DE VIDA?

Apostar por una vejez fundamentada en la SATISFACCIÓN más que en el hecho de que sea una vejez SALUDABLE.

ULTIMO BLOQUE

-A Estas alturas de la entrada suponemos que habrás visto la película en compañía de tu familia: ¿Qué personajes de la película crees que han tenido una nueva oportunidad? ¿En que consiste el proyecto de vida de cada uno?

14 Kilómetros

Durante el confinamiento y relacionado con el blog de cine, de vez en cuando, se me venían a la cabeza dos cortometrajes que sobre la inmigración produjeron mi hijo y dos compañeros de clase, cómo trabajo en una de las asignaturas de magisterio.

Los dos cortometrajes me estaban haciendo pensar, como cuatro años antes, sobre aquellas personas que deciden llegar a Europa desde sus países de origen. 

Así es, que desde hace unos meses, he tenido la intención de tratar con la ayuda del cine, el tema de LA MIGRACIÓN Y LA INDIFERENCIA que producen ciertos acontecimientos en una gran mayoría de las personas.

Estamos insensibilizados con los números, con las noticias de muertes, y no nos damos cuenta de que detrás de estos números hay personas, hay vidas, hay historias, hay nombres. Ya no escuchamos… o solo escuchamos lo que tenemos más cercano. Lo que nos interesa personalmente.

El diccionario nos dice qué MIGRAR es: “trasladarse desde el lugar en que se habita a otro diferente.” Un MIGRANTE sería, desde esta perspectiva, el que se traslada del lugar que habita a otro distinto. 

Da igual ser E-migrante, qué IN-migrante (depende dónde nos situamos, si en el lugar de la salida o el de la llegada). Este punto de vista nos hace a todos migrantes… 

Las razones y situaciones por las que se migra, siempre son subjetivas. Aun con esa perspectiva podemos diferenciar dos tipos de migraciones: hay migraciones donde la persona elige (por curiosidad, por deseo o por ideales); y hay migraciones dónde estás forzado por la situación (la guerra, la pobreza, la falta de libertad o la ausencia de derechos fundamentales). 

 En cualquier caso tanto los que migran por una elección personal, como los que lo hacen porque no tienen más remedio, tienen una doble tarea muy difícil de realizar: por un lado la elaboración del duelo de lo perdido o lo que se ha abandonado; por otro lado la nueva realidad exige a todo migrante, el trabajo de conocer, incorporar, y apropiarse o no de este nuevo mundo.

Aunque hemos elegido para la entrada el título de una de las películas, dos son las que vamos a presentar y una cifra con un significado nuevo para dar sentido a lo que necesariamente debe tenerlo: el 14 

El 14 está contenido en el título de una de las películas, “14 Kilómetros”; y también está en el titulo de la otra, “Un franco, 14 pesetas”. Pero el 14 ha sido durante mucho tiempo, a lo largo de la pandemia, los días necesarios de cuarentena que nos ha convertido en E-MIGRANTES de la calle y en IN-MIGRANTES de nuestras casas.


14 Kilómetros

Es una película española de el año 2007. Dirigida por Gerardo Olivares, nos habla de la inmigración pero desde el punto de vista de los inmigrantes.

“14 Kilómetros” es la distancia que separa a África de Europa, pero también es la barrera de los sueños de millones de africanos, como la única alternativa de vida.

En palabras del director del film:

“Toca un tema muy delicado –nos dice el director- la inmigración, que casi a todo el mundo preocupa y a la mayoría no le interesa. Hay unos datos contrastados de los que me gusta hablar cada vez que me toca presentar la película ante el público. El año pasado entraron en nuestro país 600.000 inmigrantes. La mitad (300.000) lo hicieron por tierra, viniendo de países del Este. Otros (200.000) llegaron en avión, sobre todo desde Iberoamérica y vía Barajas. En cambio, la llegada de subsaharianos a la Península sólo representa un cuatro por ciento del total. Pero, al ser estos últimos los que más suelen aparecer en el telediario, parece que estuviéramos sufriendo una invasión. Y, encima, siempre que salen lo hacen junto a gente atendiéndoles con mascarillas y guantes de látex, con lo que se crea de ellos una imagen en la que, más que personas, pareciera que estuviéramos contemplando a apestados. Por eso, cuando muchos me cuentan que a partir de ver mi cinta miran a un negro por la calle de una manera distinta, no sabes cuánto me alegro”.

El viaje no es atravesar el estrecho. El viaje comienza a miles de Kilómetros de distancia.

La distancia entre Niger y Ceuta es de 2.422 Kilómetros.

La distancia entre Mali y Ceuta es de 2.040 Kilómetros.

De la mano de Violeta, Buba y Mukele, recorreremos un largo y peligroso viaje por el Sahara, para desvelar lo que nunca enseñan los medios de comunicación.

El objetivo fundamental que busca el director es mostrar LA DUREZA DEL CAMINO; que esa dureza se hace mayor todavía en el caso de ser MUJER: la prostitución o las violaciones se revelan como amenazas de las que es difícil escapar.

En la película el director ha fotografiado las dos caras de AFRICA: Una positiva con indescriptibles parajes naturales de GRAN BELLEZA, junto con la GRAN HUMANIDAD DE SUS HABITANTES; y una zona negativa marcada por LA MISERIA Y LA CORRUPCION.

En “14 Kilómetros” ciertos valores tienen una mayor consistencia y somos capaces de identificarlos con claridad: EL ESFUERZO, LA SUPERACION PERSONAL O LA SOLIDARIDAD… pero por encima de todos está LA AMISTAD; que les dará la fuerza necesaria PARA CONTINUAR EL CAMINO.

Tráiler de la película “14 Kilómetros”.

Está en la plataforma Filmin


Un franco, 14 pesetas

“Un franco, 14 pesetas” es una película española de 2006, dirigida por Carlos Iglesias e interpretada por el mismo director.

La película está basada en la historia real de propio Carlos Iglesias (Pablo, el niño). Transcurre en los años sesenta del siglo pasado. Dos amigos, Martín y Marcos deciden marcharse a Suiza en busca de trabajo. Dejan a sus familias en España y emprenden camino a Suiza, una parte de la Europa del PROGRESO Y LA LIBERTAD. Un tiempo después se incorporarán Pilar (la mujer de Martín) y su hijo Pablo; también Mari Carmen la novia de Marcos.

En los años 60, dos millones de españoles salen del país impulsados por la necesidad y el descontento. Alemania, Bélgica, Francia, Holanda… pero especialmente Suiza (con un 39%) es quien recibe al mayor número de españoles migrantes. Más de la mitad son clandestinos y llegan sin contratos de trabajo; el resto con pasaporte turístico.

La mayoría, eran contratados en destino. Trabajaban en condiciones extremas, viviendo en alojamientos insalubres (en barracones) y con salarios menores que los suizos. Estando muy lejos de la posibilidad de integración en la sociedad que los recibió. 

¡Muchos fueron por unos meses y quedaron más de 40 años!

En aquellos tiempos, la migración se produce para alcanzar una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. 

El director Carlos iglesias nos dice: 

“El niño de la película soy yo”. 

«Mi padre dice que los mejores años de su vida fueron los que pasó en Suiza, de 1960 a 1966. Vivir allí nos abrió los ojos y fue muy difícil encajar la vuelta.» 

 Valores como EL COMPAÑERISMO, LA LIBERTAD, LA SOLIDARIDAD , EL SACRIFICIO … Y de nuevo LA AMISTAD, son valores necesarios para vivir en una situación del desarraigo inicial en el país de acogida.

TRAILERS DE LA PELICULA “Un franco, 14 pesetas”.

Esta en la plataforma Prime video


LOS DOS CORTOS PARA PENSAR…

El objetivo principal de los cortometrajes es VISBILIZAR EL SUFRIMIENTO y el DRAMA DE LA MIGRACION Y LAS GUERRAS.

Los dos cortometrajes se articulan a través de una pelota de baloncesto que pasa de una cancha a otro espacio…

“No dejes de intentarlo.”

No dejes de cumplir tu sueño.

Y sobre todo, cuando comparemos seamos HONESTOS.

La suerte de una vida

Nunca es demasiado lejos

El viaje te cambia, y te hace mucho mas tolerante. Tienes otros puntos de referencia…”.

Así comienza el cortometraje de Gerardo Olivares, el Cineasta Viajero.

Cuando vi este cortometraje, pensé en Cavafis el poeta de Alejandría, y en ITACA, una de sus poesías mas certeras.

ITACA

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
y con avidez, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.

Constantino Cavafis

El camino, es sin duda, lo más importante de un viaje. No es el lugar al que llegas, sino el recorrido hecho. La riqueza que supone el conocimiento de otras culturas diferentes a la nuestra -el aprendizaje- se da en el viaje, en el TRANSITO DEL CAMINO.

En ITACA, Cavafis nos lleva por el camino que todos transitaremos en la vida. Nos indica que todos los miedos y peligros que nos asaltan provienen de nuestro interior. Que no serán posibles “si no los llevas dentro de tu alma”.

Conocer otras culturas, otras voces, otras miradas… es esencial para vivir sin miedo.


POSTVISIONADO DE LAS DOS PELICULAS

Para reflexionar en familia habiendo visto las dos películas.

¿En que se parecen y en que se diferencian las dos películas?

¿Qué sentimientos te han provocado cada una de las dos películas?

¿Habéis vivido directamente la experiencia de la migración?

Vuestros padres, abuelos, algún familiar ¿han tenido que migrar?

¿Qué recuerdos tenéis vosotros? ¿Qué os han contado?

En un momento de la película “14 Kilómetros” un TUAREG dice: “Nadie quiere vivir en África. Si el esfuerzo y todo el dinero que os gastáis en llegar a Europa lo utilizarais aquí, las cosas cambiarían. Con vuestra huida hacéis que África se desangre.”

¿Qué creéis que quiere decir y que opinión tenéis de tal afirmación?

PATCH ADAMS

La película “Patch Adams” se estreno en 1998. Fue dirigida por Tom Shadyac. Está ambientada al final de los años sesenta de siglo pasado. Basada en la historia real del doctor Hunter (Patch Adams) e interpretada por Robin Wiliams.

La película nos muestra cómo las formas de tratamiento de los enfermos de Patch Adams, causaron gran revuelo entre la comunidad médica de la época.

Patch, sumido en una “profunda depresión”, decide de forma voluntaria ingresar en un psiquiátrico. Allí se da cuenta de que los pacientes no son escuchados. Algo tan sencillo como escuchar puede ayudarnos a arreglar muchos problemas. Es entonces cuando decide hacerse médico y ayudar a las personas que sufren por su enfermedad: estudiar medicina para ser un doctor que ESCUCHA.

El trato directo con las personas facilitaba la escucha de los enfermos. Patch representa el lado mas humano de la profesión médica: cree que a través de la RISA, las personas se olvidan por un instante de su enfermedad y el dolor. Para él, es mas importante el enfermo que la enfermedad.

Esta película nos enseña a “luchar” por lo que queremos y nos demuestra que nadie es más que nadie.

EL AMOR, LA AMISTAD, LA SOLIDARIDAD, LA HONESTIDAD, EL RESPETO, EL CUIDADO… son valores que podemos observar en una película que nos manda un mensaje alto y claro: UN ENFERMO NO PUEDE ESTAR SIEMPRE TRISTE.

No he encontrado un Tráiler oficial de la película en español. Os lo pongo en Ingles subtitulado.

La película la podéis encontrar en Netflix.

POSTVISIONADO

¿Qué creéis que hace que Patch Adams supere sus problemas?

¿Qué razón lo mueve a estudiar medicina?

Reflexionar solos, con la familia o con otros amigos sobre cada una de estas afirmaciones de Patch Adams:

“No te empeñes en ser conocido, sino en alguien que valga la pena conocer.”

“La única manera de hacer un trabajo genial es amando lo que haces: si no lo has encontrado sigue buscando”.

“Ve lo que los demás no ven, lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza”

Hoy hace unos días que se ha vuelto a las aulas. Y por otro lado, lo que escuchamos no es muy halagüeño. Nos piden que conjuguemos los verbos en Primera Persona del Singular (YO) y Primera del Plural (NOSOTROS)… y he recordado a Mafalda.

EL ENFERMO ES EL PROTAGONISTA

La medicina tiene que pensarse no solo desde la perspectiva de la CURA, debe tener en cuenta también EL CUIDADO DEL ENFERMO. No puede plantearse la enfermedad sin tener en cuenta al SUJETO.

La filosofa Victoria Camps nos dice en su libro “la voluntad de vivir” que:

“Tener en cuenta los deseos o preferencias del paciente, la calidad de vida que le espera y el contexto familiar, económico, social, hospitalario en que se encuentra, sin duda, complica mucho la cuestión, pero esa cuestión es la que hace justicia a la complejidad de la vida y de los problemas. En esa complejidad reside la ética. Ver un problema como un problema ético es verlo en toda su complejidad.”

La complejidad solo se puede abordar desde la diversidad de puntos de vista que incluyan a todos “los actores” (incluido el protagonista, el enfermo).

Y continua Victoria Camps:

“Todas las ciencias han de volverse más modestas, conscientes de que abarcan solo aspectos pequeños de la realidad, mientras pierden de vista las grandes preguntas que son las que preocupan a las personas”.

Por otro lado Oliver Sacks. Profesor de Neurología Clínica en el Albert Einstein College de Nueva York y autor del libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” nos dice:

“En un historial clínico riguroso no hay “Sujeto” … Para situar de nuevo en el centro al sujeto (el ser humano que se aflige y que lucha y padece) hemos de profundizar en un historial médico hasta hacerlo narración o cuento: solo así tendremos un “quién” además de un “qué”, un individuo real, un paciente, en relación con la enfermedad… en relación con el reconocimiento médico físico”.

Esta visión NARRATIVA implica centrarse en el enfermo, incluyendo el punto de vista de este como PROTAGONISTA, y todo ello sin alejarse de la posición de la ciencia médica.

Por otro lado el escritor húngaro Sandor Márai, en su libro “la hermana” nos señala que hay posibilidades de hacer algo frente al sufrimiento y el dolor del ser humano:

“Sólo el ser humano es capaz de ayudar al ser humano e infundirle ánimos cuando está en apuros. Eso es lo que he aprendido -dijo con voz ronca y vehemente- y no en la facultad, sino aquí, entre los enfermos, entre cientos de enfermos. Es falso que no se pueda recibir ayuda de nadie. Solo hay que buscar la persona adecuada cuando estemos solos y ya no queramos vivir.”

CUIDAR DEL ENFERMO significa entender, antes que nada, que el enfermo necesita CONTAR su experiencia sobre lo que le pasa, y que pueda ser ESCUCHADA por otros.

Llegado hasta aquí se me ocurre que Mafalda me puede llamar INGENUO… como cuando ha conjugado el VERBO.

Prefiero ser INGENUO DESPUES DE ESCUCHARLA DE NUEVO…

EL HUMOR

Patch Adams reivindica el HUMOR en el trato con los enfermos.

Respecto del humor S. Freud nos dice: “El humor es la manifestación mas elevada de los mecanismos de adaptación del individuo”.

La fisiología sostiene que la RISA es un REMEDIO NATURAL para mantener la salud física y mental. La risa es “analgésica y sedante”. En este sentido funciona igual que el ejercicio físico, estimulando la secreción de endorfinas, reduciendo el estrés y el riesgo de ciertas enfermedades.

La risa es un medio para descargar la tensión emocional, pero también es un desafío a “lo represor”.

Según Freud hay dos motivos para el chiste:

  • El chiste inocente, cuyo motivo es hacer una simple gala de ingenio.
  • Y el chiste tendencioso, movido por impulso hostiles u obscenos (satírico, irónico, ridiculizante).

En este sentido, EL CHISTE TENDENCIOSO y la RISA cumplen un papel civilizador: en lugar de una AGRESION se emplean como “medio” para expresar la HOSTILIDAD.

Mientras el chiste es una “formación del inconsciente” que nos permite conocer los “deseos” reprimidos de una persona el humor, en cambio, determina la posición subjetiva como ACTITUD FRENTE A LA VIDA Y AL SUFRIMIENTO QUE LA VIDA CONLLEVA.

Es una posición subjetiva DIGNA que facilita el LAZO SOCIAL.

El humor es cuestionador y en ocasiones transgresor. Representa la protesta frente al sometimiento. Como operación defensiva frente al sufrimiento, no trata de negar la realidad sino de RESTARLE DRAMATISMO.

Por eso decimos que es “saludable” tener un buen sentido del humor.

Antes de entrar nuevamente en dos momentos de la película y aprovechando que va de humor me gustaría traer por tercera vez a Mafalda para hablar del LAZO-SOCIAL y de los DESEN-LACES…

POESIA DE PABLO NERUDA, DE LA QUE APARECE UN FRAGMENTO EN LA PELICULA:

«SONETO XVII 

No te amo como si fueras rosa de sal, topacio 
o flecha de claveles que propagan el fuego: 
te amo como se aman ciertas cosas oscuras, 
secretamente, entre la sombra y el alma. 

Te amo como la planta que no florece y lleva 
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores, 
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo 
el apretado aroma que ascendió de la tierra. 

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde, 
te amo directamente sin problemas ni orgullo: 
así te amo porque no sé amar de otra manera, 

sino así de este modo en que no soy ni eres, 
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía, 
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.

Pablo Neruda»

Por último me gustaría poner el “alegato final” de Patch Adams ante el tribunal médico.

¿QUIÉN SOY…?

El próximo día 21 de septiembre se conmemora el DIA DEL ALZHEIMER. La entrada de hoy va a tener en cuenta esta circunstancia.

He tenido dudas sobre si plasmar los aspectos que quiero destacar sobre el ALZHEIMER en esta introducción o dejarlo para el final de la entrada. Una conversación con una compañera de trabajo resolvió la duda. Su abuela tenía Alzheimer. Una conversación, que ella me relata, que tuvo con su abuela durante unas vacaciones en Asturias sintetiza gran parte de lo que quería decir:

“ – ¿Quién soy…? -preguntó mi compañera a su abuela.

   -No se quien eres… -respondió la abuela- Pero se que me quieres, porque vienes a verme y estas conmigo.”

Por otro lado, me parecía importante que la película reflejara la diversidad de personas que sufren directa o indirectamente los efectos del Alzheimer. Vi las dificultades y escogí… tres películas que abarcaban una parte de esa diversidad, respondiendo a otras características que me había propuesto. Podía haber escogido algunas de las grandes, como “El diario de Noah”, “Siempre Alice”, y alguna mas con extraordinario cartel: pero de lo que se trata es de PROVOCAR VUESTRA CURIOSIDAD… por la gran importancia que tiene la misma en la evolución del Alzheimer para cada persona.

En definitiva, que puedan servir para VISUALIZAR una de las lacras del siglo XXI y el sufrimiento de las personas que de forma directa o indirecta la padecen DIA TRAS DIA.

TITULOS DE LAS PELICULAS:

“Vivir dos veces”.

“Amanecer de un sueño”

“El hijo de la novia”


VIVIR DOS VECES

Es una película que se ha estrenado en 2019. Ha sido dirigida por María Ripoll

La película nos cuenta la historia de EMILIO:

Que es PADRE

Que es ABUELO

Que es VIUDO

Que es PROFESOR DE MATEMATICAS

Que es un hombre ENAMORADO.

Al que se le diagnostica Alzheimer.

“ -Primero se verán afectados sus recuerdos mas recientes, -explica el doctor- después el razonamiento, la parte mas lógica…

   -¿Cuál es la solución? -pregunta Emilio.

   -No la hay.”

Entonces decide realizar su último propósito, antes de que la memoria le falle, reencontrarse con Margarita, un amor no realizado QUE LE CONECTA CON LOS RECUERDOS DE SU INFANCIA.

El Alzheimer es el detonante que moviliza al resto de los personajes. El Alzheimer no espera, sólo avanza y el olvido se va imponiendo.

Como dice el Poeta Luis García Montero:

“Lo peor

No es perder la memoria,

Sino que mi pasado

 no se acuerde de mí.”

Emilio, que es matemático, puede soportar que un problema NO TENGA SOLUCION: AUNQUE NO DEJE DE BUSCARLA.

Lo que Emilio no logra entender es porqué se queda fuera de la ECUACIÓN (fuera de la fórmula). Es un sujeto responsable y quiere participar activamente en la búsqueda de soluciones. Emprende el viaje, su sueño, y durante el mismo se van incorporando los demás.

Alcanzar sus sueños, curiosidades, experiencias: para evitar esa invitación a la DESATENCION y un poco mas allá a la DESCONEXION.

La elección de la película es porque la historia la encabeza Emilio. El es el protagonista. Por otro lado, no es una película pretenciosa. Aunque las hay mucho mejores sirve para hacer visible el Alzheimer. No todo es alegría en la vida. La existencia tiene sus claros y oscuros.

Dos vidas distintas, “VIVIR DOS VECES” -diría yo- MIRANDO AL INFINITO: una vez con el cuaderno y las matemáticas; una segunda vez, mirando al mar con Margarita.

Corto del número PI

Los valores para destacar en la película son varios La CONFIANZA, EL RESPETO, LA COOPERACION… EL AMOR

Tráiler de la Película

La película se puede ver en Netflix


AMANECER DE UN SUEÑO

“Amanecer de un sueño” es una película española del año 2008. Ha sido dirigida por Freddy Mas Franqueza.

En ella nos relata la historia de Marcel, un niño de 8 años que es abandonado por su madre y criado por su abuelo Pascual. Al cumplir 21 años planea vivir con su novia independizándose. Al descubrir que su abuelo necesita ser cuidado su vida da un giro radical.

Freddy, el director relata con la película una historia parecida a la suya. Sobre su abuelo dirá: 

“Siempre fuimos cómplices durante mi infancia, y cuando empezó a verse afectado fuimos cómplices de su pasado. El retorno del cariño, lo que significa para el enfermo y para uno mismo la evolución del cuidado y del amor que el me entregó cuando vi que empezaba a hundirse en la enfermedad.”

La Fundación Alzheimer España (FAE), a través de su presidenta dice de la película:

“Refleja con una extraordinaria ternura los trastornos de comportamiento que sacuden la vida de un enfermo de Alzheimer y el impacto que genera en las familias que viven con él.”

El dolor por el OLVIDO no solo lo sufre PASCUAL. También el sufrimiento psíquico de MARCEL por el olvido de una madre a la que no volvió a ver desde que lo abandonó.

NI EL DOLOR DEL ABUELO, NI EL DOLOR DEL NIETO SE PUEDEN CURAR: pero si se pueden AFRONTAR.

El valor del SACRIFICIO, LA CONFIANZA y la GRATITUD: con el Alzheimer de Pascual, lo que ha recibido gratis Marcel lo DEVUELVE AGRADECIDO.

¿Amanecer de un sueño?

El director deja el final ABIERTO.

El final tiene la clave… cada persona que vea la película introducirá un final, que será diferente PARA CADA UNO.

Tráiler de la película

La película de momento esta visible en esta dirección que ponemos de inmediato


EL HIJO DE LA NOVIA

“El hijo de la novia” es una película argentina de 2001. Fue dirigida por Juan José Campanella.El protagonista, RAFAEL tiene 40 años, está ocupado hasta la saciedad en un restaurante que heredo de sus padres. Es egoísta, no alcanza las expectativas de nadie que lo conozca. No tiene ideales. Está divorciado y casi no ve a su hija Vicky. No tiene amigos. No ve a su madre que tiene Alzheimer desde hace mas de un año. No quiere comprometerse con su novia. Solo quiere que lo dejen en Paz.

Los acontecimientos que va a vivir inesperadamente y el encuentro con un viejo amigo le obligaran A REVISAR Y RECONSTRUIR SU PASADO, Y A RECUPERAR LAS RIENDAS DE SU PRESENTE.

LOS VALORES PARA DESTACAR son LA AMISTAD, EL COMPAÑERISMO, LA LEALTAD, PERO SOBRE TODO EL AMOR.

Tráiler de la película 

La película se puede ver en Filmin.


PARA REFLEXIONAR EL ALZHEIMER

Diversas investigaciones indican que si el Alzheimer se diagnostica en los primeros momentos y no son considerados los resultados concluyentes, con carácter general NO SUELE DICERSE AL PACIENTE… y cuando son concluyentes, TAMPOCO SE LO DICEN PORQUE NO LOS VA A ENTENDER. Y entonces se comunican a la familia.

Como señala Araceli Teixido:

“Es un hecho constatado que a partir del diagnóstico de demencia suele cambiar la consideración que se tiene del enfermo. Y se produce una variación en el vínculo que se tiene con él. SE LE NIEGA TACITAMENTE LA CONDICIÓN DE SUJETO RESPONSABLE DE SUS PENSAMIENTOS Y ACTOS.”

El testimonio del enfermo pasa a ser considerado como “no fiable” dirigiéndose “los especialistas” a la familia para cualquier comunicación.

Una consecuencia de esto es que los enfermos, siempre con carácter general, experimentan un empeoramiento súbito de los síntomas cognitivos y, también, de los afectivos.

Por otro lado, al poner el acento en los fenómenos cognitivos se descuidan aspectos personales como el sufrimiento subjetivo.

Resulta visible, sobre todo en las primeras fases, como el deterioro cognitivo no afecta al deseo. Por el contrario, devolver al paciente el uso de la palabra (RESTAURANDO LA CONVERSACIÓN) puede restituirle en muchos casos las capacidades abandonadas.

Aunque de momento NO HAYA SOLUCIÓN, no podemos sacar al sujeto de la ecuación porque las consecuencias pueden ser desastrosas.

Por el contrario, manteniéndolo en su historia, considerando que conserva razones y motivos personales. Diferenciando la angustia por la pérdida de cualidades cognitivas, de la angustia por el sufrimiento de la pérdida del vínculo con los otros. RESTAURANDO EL VÍNCULO A TRAVÉS DEL OTORGAMIENTO DE LA PALABRA QUE LE HACE RESPONSABLE: PODEMOS ENCONTRARNOS, NO SOLO CON DETENER EL DETERIORO, SINO CONSEGUIR CIERTA RECUPERACIÓN.

Si mantener en la ecuación al sujeto, permite ciertos beneficios y evita la “desconexión atencional”, los beneficios demostrados de la CURIOSIDAD, LA EXPLORACIÓN ACTIVA DEL ENTORNO, ASÍ COMO LA CONVERSIÓN EN EXPERIENCIA DE DIVERSAS VIVENCIAS PERSONALES FAVORECEN LA CREACIÓN DE NUEVAS CONEXIONES.

A los elementos anteriores podemos añadir la importancia que tiene el ejercicio físico moderado (entendiendo como tal no solo el deporte, también el baile, la danza clásica, etc.).

Por último, hemos de señalar que el estrés, una mala alimentación con exceso de grasas saturadas, azúcares… así como el alcohol, son elementos que aceleran el deterioro del Alzheimer.

PARA FINALIZAR

Me gustaría AGRADECER AL EQUIPO COMPLETO DE AFAL CARTAGENA Y COMARCA, la labor que realizan en un terreno tan difícil como es el de LAS DEMENCIAS ACOMPAÑANDO EN TODO MOMENTO A LAS FAMILIAS Y TRABAJANDO POR LA INCLUSION SOCIAL DE LOS AFECTADOS.

Agradecer muy especialmente a Javier que a través de su trabajo con “Arrugas”, me ENSEÑO que se puede ser Joven y ser SOLIDARIO.

Agradecer a Sonia,  Katy y Raúl a la cabeza, las tardes de conversación donde tanto he aprendido sobre el ALZHEIMER y las familias que lo padecen.

 Por último me gustaría despedirme agradeciendo a mi compañera y a su abuela, dándome de forma magistral el contenido y el espíritu del mensaje que quería trasladar así como el título de esta entrada:

¿QUIEN SOY…?

“ – ¿Quién soy…? -preguntó mi compañera a su abuela.

   -No se quien eres… -respondió la abuela- Pero se que me quieres, porque vienes a verme y estas conmigo.”

(Ella está en la ecuación, está en el corazón de “los muchos” que la quieren, y desde ahora con su permiso estará en el mío)

POSTVISIONADO

No se me olvida que siempre hay preguntas. ¡Están hechas! son tres y puede reflexionarse sobre ellas:

Las interrogantes que supone el ALZHEIMER.

La poesía de Luis García Montero

La respuesta de la Abuela de mi compañera