FAMILIA AL INSTANTE

“Familia al instante”, es una película de EEUU del año 2018 y estrenada en España el 25 de enero de 2019. Ha sido dirigida por Sean Anders. En ella se trata el tema de la adopción de niños y niñas, que ya no son bebés y que están en el sistema de acogida y adopciones un tiempo.

“El vínculo que une a tu verdadera familia

no es el de la sangre, sino el del respeto

y la alegría que tú sientes por la vida de ellos,

y ellos por la tuya”

Richard Bach (escritor)

Pete y Ellie de mediana edad, que no esconden que siguen enamorados, tienen una posición económica acomodada, que se sustenta en un negocio prometedor que les va muy bien. En sus conversaciones surge, cada vez con más fuerza, la posibilidad de adoptar un niño o una niña. Durante este proceso de reflexión y maduración, surge una información que ambos desconocían: hay muchos niños y niñas que residen en instituciones y esperan una familia de acogida, que pueda posteriormente hacerse cargo de ellos adoptándolos.

Después de un tiempo de maduración toman la decisión de ACOGER a un niño; pero antes tienen que asistir a sesiones grupales de formación y preparación para ser padres.

En una de las sesiones donde los futuros padres conocen a los posibles niños y niñas que pueden acoger, Pete y Ellie conocen a Lizzy, una adolescente que, a pesar de “hacerles una critica feroz” después de que estos dijeran unas palabras en voz alta sobre el grupo en el que Lizzy estaba, estos piensan en ella con el ánimo de acogerla.

En contacto con las profesionales de la institución, descubren que si quieren acerse cargo de Lizzy, se tienen que hacer cargo de Juan y de Lita, los hermanos de Lizzy.

No sin titubeos, toman le decisión de hacerse cargo de los tres hermanos. Comienza así el proceso de ACOGIMIENTO, que es previo a la ADOPCION.  Parten de una situación de ilusión y esperanza, con un cierto miedo a meter la pata y no saber ejercer como padres.

Lizzy es una adolescente rebelde y obstinada. No se fía para nada de los adultos. Cuando surge la necesidad de obtener beneficios de una situación, no tiene ningún problema en manipular.

Juan, es el hermano que sigue a Lizzy, es sensible y delicado. Un poco patoso, se ve envuelto en accidentes de los que siente la necesidad de disculparse por temor a que lo envíen de nuevo a otra casa de acogida provisional.

Lita, la más pequeña de los hermanos, se comporta a veces de forma salvaje. Cuando se enrabieta puede ser insoportable… y eso no es negociable.

Al principio todo va bien, pero después la experiencia se convierte en insoportable, hasta el punto de llegar a querer “arrojar la toalla”.

“Familia Al Instante” está inspirada en la vida del director de la misma Sean Anders. Es tierna, divertida y autentica. A través del film, Anders nos transmite la idea de que CUALQUIER ORIGEN PUEDE SER BUENO PARA UNA FAMILIA.

A pesar de la experiencia que, sobre el tema, tenía Anders, no dudo en rodearse de asesores que tenían una relación directa con la temática de las adopciones. Consultó con profesionales de los Servicios Sociales, consultó con otros padres que habían adoptado; y también lo hizo con Mariade, una chica de veinte años que desde los ocho años había estado entrando y saliendo del sistema. El asesoramiento de la misma fue importantísimo para la elaboración del guión del film.

Cuando se entrevisto a Mariade señaló: «Me emocionó que esta película narrase la historia de los niños que están en acogida sin convertirse en un dramón. Es lo que más me gusta de la película, que puedes reírte.» Y continúo diciendo… «Los niños del sistema de acogida no son bichos raros, ni pequeños tarados con todo tipo de problemas mentales. Son simplemente niños. Han atravesado experiencias desagradables y difíciles, pero siguen mereciéndose un esfuerzo, pueden salir adelante, y pueden hacer un montón de cosas increíbles, si les das un poco de amor». 

MARIADE nos da las claves donde tres valores son fundamentales: LA PACIENCIA; EL AMOR y sobre todo LA FAMILIA.

TRAILER DE LA PELICULA “FAMILIA AL INSTANTE”

Durante un tiempo limitado tenéis acceso a verla de forma GRATUITA por streaming, en el siguiente enlace.

Introduciendo el siguiente usuario y clave.

usuario: sanjavier

clave: envalores

La película está recomendada para mayores de 6 años.

POSTVISONADO

ADOPCION

La adopción no puede ser algo que se de al instante. Y mucho menos si se trata de niños o niñas que ya no son Bebés. De hecho si seguimos el proceso que nos marca la película:

  • Albergar el deseo de ser padres.
  • Deseo de ADOPTAR.
  • Prepararse para acoger
  • Acoger
  • Adoptar
  • Formalizar la adopción

La adopción propiamente dicha, en el caso de niños mayores, se produce entre el acogimiento y la formalización final. Y tiene una doble dirección: los padres y los hijos se “deben” adoptar mutuamente.

Si no se trata de un acto biológico, ni de una acto jurídico solamente: ¿de qué estamos hablando?

De un acto simbólico.

Demos un paso atrás. Donde señalamos que el proceso mediante el cual una criatura humana se convierte en hijo es un proceso simbólico y no un acto biológico o natural. A ese proceso lo llamamos FILIACION.

Si como hemos dicho, no es un acto biológico, LA FILIACION ES UN ACTO SIMBOLICO  y desde esta perspectiva TODO HIJO ES UN HIJO ADOPTADO.

ADOPTAR viene del latín “Adoptare”. Al descomponer el verbo nos encontramos con:

Ad-: que significa aproximación o asociación.

Optare: elegir, desear

Adoptare: significa elegir o desear a alguien o algo para asociarlo o vincularlo a si mismo (incluirlo en un espacio familiar).

En este sentido resulta importante señalar que un “parido”, que no ha sido incluido por el proceso de ADOPCION SIMBOLICA, con frecuencia, suele presentar mas dificultades para construirse un lugar en el mundo, que un niño adoptado.

Por tanto la adopción pasa por unos cuidados y por un reconocimiento, que tienen que recibir los hijos biológicos y los adoptados:

¿Por qué creéis que hay niños adoptables? Por que hay padres abandonantes que no han “adoptado simbólicamente” a sus “hijos” biológicos.

EL ABANDONO

He de señalar, que cada niño es único y que no es lo mismo ser acogido por un familiar (familia extensa… abuelos, tíos, hermanos mayores), que ser acogido por un desconocido. Y no es lo mismo un bebé, que un niño con cinco años, que un adolescente.

Tampoco es lo mismo, entrar en un proceso de adopción si tus padres biológicos están vivos o han fallecido, y tampoco es lo mismo si te han abandonado por completo o a pesar de todo siguen luchando por ti.

En nuestra película se trata de una historia de abandono y descuido. Un abandono que para Lizzy, Juan y Lita se ha vuelto a repetir en otros hogares donde han sido acogidos. Por eso Juan tiene miedo y pide perdón; por eso lita grita si le quieren quitar lo que es su seña de identidad (las patatas fritas); por eso Lizzy no se fía de los adultos.

Los adultos podemos entender que con sus conductas nos están haciendo “la pascua”, o pensar que detrás de sus síntomas hay un duelo que realizar (por los sucesivos abandonos y perdidas) y una interrogante dirigida a los padres adoptivos: ¿ME VAS A QUERER POR LO QUE SOY O TU TAMBIEN ME VAS A ABANDONAR?

¿Qué decidimos?

Por mi parte pienso en el VALOR Y EL CORAJE que tienen unos amigos, a los que admiro por la labor que están realizando con sus hijos: por que no hay duda de que han realizado una ADOPCION SIMBOLICA EN TODA REGLA.

¡¡¡ANIMO!!!

CUANDO LAS FAMILIAS SUMAN TIEMPO… VIAJAR EN EL TIEMPO

EL CUENTO “LA MEJOR FAMILIA DEL MUNDO”

¿Qué te ha parecido?

CANCION DE FAMILIA AL INSTANTE

Me Quedaré

Me duelen los pies de caminar toda la noche

No hay dirección cuando no hay a dónde ir

Marcos vacíos de tiempos pasados

Ecos solitarios de las historias que contamos

Si te pones mis zapatos, camina una o dos millas

‘Hasta que tus ojos se abran más de lo que solían

Entonces te encontraré allí donde el aire sea puro

Juro que te veré allí

Y me quedaré, contigo veo nuevos colores

Y me quedaré hoy hasta siempre

Y me quedaré, contigo veo nuevos colores

Mis ojos están más abiertos hoy hasta siempre

Yo me quedaré contigo

Caras familiares mientras perseguimos la Luna

Me enamorare y vendré llorando a ti

A través de los cambios y las batallas de este mundo

Apoyare mis huesos problemáticos en ti

Si te pones mis zapatos, camina una o dos millas

‘Hasta que tus ojos se abran más de lo que solían

Entonces te encontraré allí donde el aire sea puro

Juro que te veré allí

Y me quedaré, contigo y veré nuevos colores

Y me quedaré, hoy hasta siempre

Y me quedaré, contigo y veré nuevos colores

Mis ojos están más abiertos hoy hasta siempre

Me quedaré contigo

Me quedaré contigo

Y me quedaré, contigo veo nuevos colores

Y me quedaré hoy hasta siempre

Y me quedaré, contigo veo nuevos colores

Mis ojos están más abiertos hoy hasta siempre

Me quedaré contigo

Mis ojos están más abiertos

Esta noche

Cuando tenga ciento dos años y no pueda cantarte

Cierra los ojos, recuerda cómo solía hacerlo yo

Deja un comentario