FELIZ NAVIDAD

“Feliz Navidad”  es el título de la película, de la que vamos a hablar en esta entrada.

Antes de abordarla y dada la particularidad de las fechas en las que nos encontramos, el recorrido que propongo va a cambiar un poco. 

Escuchemos a Mafalda lo que nos dice en el siguiente cortometraje navideño.

“PAZ Y AMOR, entendieron bien, porque si han olvidado el significado de esas palabras es inútil usarlas”.

Estos dos valores, que nos propone Mafalda, emergen del significado de las navidades para una gran parte del mundo. La necesidad de estar con los seres queridos se hace más palpable que nunca. La necesidad de sentirse querido y arropado es otra de las cosas que tenemos “tatuadas” en la piel.

La Navidad, es uno de esos momentos donde los vínculos sociales cobran una especial importancia, aunque sea sólo por unas pocas horas. Es el momento de tregua que nos damos en nuestro quehacer cotidiano. Las mil y una batallas que libramos diariamente, a lo largo del año, se olvidan por unos momentos. 

Escuchar a los otros con paciencia, sin prisas. Observar a quienes, formando parte de nuestras vidas, no hemos tenido tiempo de mirarlos detenidamente en ningún momento de este año… tal vez por las prisas que nos impone el ritmo de vida que llevamos.

Por unos instantes todo deja de tener importancia, salvo el hecho de estar con quienes queremos. Son momentos donde la presencia, el estar ahí, es importante. La vida cobra un sentido diferente y por encima de cualquier interés personal emerge una sensación de bienestar, especialmente cuando recordamos a los que ya no están.

Entiendo que las fiestas tienen un significado diferente para cada persona. Pero hay un mensaje que es común para todos: PAZ Y AMOR.

Leyendo lo que hasta ahora he escrito, caigo en la cuenta de que, lo que quiero para las navidades, podría SER PARA TODO EL AÑO. Y que la “tregua” de la que hablo, podría SER UNA TREGUA DEFINITIVA.  

LA ELECCIÓN DE LA PELICULA

“Feliz Navidad” tiene otro titulo en español: “Noche de Paz”.

Uno de los valores que adquiere importancia sobresaliente, en nuestro deseo es la PAZ. La película, que está basada en hechos reales, nos habla de una TREGUA que se produce en la noche buena de 1914, durante La Primera Guerra mundial.  

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra mundial comenzó el 1 de agosto de 1914. Participaron 32 Estados con sus respectivas colonias y la confrontación duro más de 4 años. Durante el tiempo que duró el conflicto, el saldo fue catastrófico:

  • 10 millones de muertos. 
  • 20 millones de heridos graves. 
  • 5 millones de viudas. 
  • 9 millones de huérfanos. 
  • 10 millones de refugiados.
  • Graves trastornos psicológicos. 
  • Las infraestructuras y grandes partes de las ciudades destruidas. 

Las causas del conflicto se pueden resumir sintéticamente, de la siguiente manera:

  • Un intenso espíritu de carácter nacionalista excluyente, a través del cual se impulsó el militarismo en la educación y en la opinión pública. 
  • La rivalidad económica. 
  • La rivalidad política. 
  • Y el ascenso progresivo, que durante los años anteriores había supuesto la carrera armamentística.

“Por navidad volvemos a casa”, decían los jóvenes a sus familias al inicio de la contienda. Ya con la llegada de las primeras navidades (1914) la cruda realidad de la guerra se había impuesto y el triunfalismo inicial se convirtió en SUFRIMIENTO Y MUERTE.

LA PELICULA

La película “Feliz Navidad” es una producción franco-alemana que, dirigida por Christian Carion, fue estrenada en 2005. La película esta basada en hechos reales de las navidades de 1914 durante la Primera Guerra Mundial.

Es una película que tiene muchos premios y nominaciones entre los que destacan en 2006 a los premios Bafta y a los Oscar (mejor película extranjera).

La película comienza con nuestros protagonistas, todavía niños, reproduciendo arengas de carácter “nacionalista”, que propagan el odio por los “enemigos”:

Para borrar en el mapa todo rastro de Alemania y el Huno, debemos exterminar esa raza, no debe quedar ni uno. Ignora los gritos de sus bebés, mátalos a todos; a las mujeres también o, algún día se alzarán, cosa que si están muertos no harán -dicen los ingleses”.

“Niño mira en el mapa el punto negro que hay que borrar, remárcalo con tus deditos y píntalo de rojo si se trata de pintar. Después ignora lo que te depare el destino. Y prométeme que irás a buscar a los niños de Alsacia, que nos tienden los bracitos. Ojalá que en nuestra amada Francia, los verdes brotes de la esperanza florezcan gracias a ti, mi niño querido. Crece, crece que Francia aguarda -dicen los franceses”

“Un único enemigo tenemos en la tierra, que cava la tumba de Alemania. Le embargan el odio, la amargura y la envidia. Un único enemigo tenemos en la tierra. El villano alza su mano asesina que aterra, ya conoces su nombre,  es Inglaterra -dicen los alemanes”.

Años después, impregnados de ese odio, los jóvenes ven con júbilo la declaración de la guerra:

“Por fin nos ocurre algo en la vida”, dice con impaciencia y alegría un joven escoces, en una iglesia donde están su hermano y un cura.

Mientras la mirada y el pensamiento del sacerdote es bien distinta; muestra con sus jestos, qué sabe lo que se avecina: UNA TRAGEDIA, la experiencia de vida le señala LA CRUELDAD DE LA GUERRA.

La noche de Navidad se produjo una “Tregua” entre los contendientes. La TREGUA DE NAVIDAD (como fue conocida), se propagó desde Ypres, una localidad belga, a otros puntos del frente.

Durante unas horas dejaron a un lado el ODIO, PARA enterrar dignamente a sus muertos, compartir comida, cantar canciones navideñas, intercambiar regalos o jugar un partido de fútbol.

En aquella época se les consideró traidores: pero fueron tan sólo personas que hicieron algo que reflejaba su humanidad.

El director Christian Carion en sus películas pone de manifiesto como los grandes ideales patrióticos se evaporan ante el horror de la guerra. Con esta película nos traslada un MENSAJE DE PAZ.

Y nos dice que “En muchas ocasiones el enemigo no se encuentra al otro lado de la trinchera, sino entre los propios encargados de dar las ordenes y organizar la guerra”.

Esta película nos habla de la importancia que tiene no olvidar para no cometer los mismos errores.

En esta película están claros los VALORES que podemos destacar:

El AMOR frente al ODIO.

La VIDA   frente a la MUERTE.

La PAZ frente a la GUERRA.

La COOPERACION.

La SOLIDARIDAD.

La EMPATIA…

… Y TODOS LOS VALORES SEÑALADOS FRENTE A LO ABSURDO DE LA GUERRA.

Tráiler de la película

Enlace donde se puede ver provisionalmente la película

POSTVISIONADO

¿Qué secuencia te ha impresionado más en la película? ¿Por qué?

Durante la Primera Guerra Mundial, en las trincheras se registraron gestos de este tipo, que fueron castigados y silenciados por sus superiores. A estos soldados se les acusó de cobardía ¿Tu crees que eran cobardes?

¿Cómo valoras los gestos de amistad?

Aparecen nuestros protagonistas cuando todavía son niños y el principio de la película… ¿Qué nos dicen? ¿Dónde lo dicen? ¿Cómo pueden haberlo aprendido?

¿Qué pasa con las cartas de los soldados franceses? ¿Por qué?

¿Desde tu punto de vista, cuál es el mensaje más importante que nos transmite la película?  

OTROS ELEMENTOS PARA REFLEXIONAR

El diálogo entre el teniente alemán y el teniente francés es importante para entender el significado de la guerra:

“- No son sus cartas lo que nos impedirá ganar la guerra -dice el teniente alemán- además cuando tomemos París y acabe todo esto espero que nos invite a tomar una copa en la calle Babel.

-No necesita tomar París para tomar una copa en mi casa”

El simbolismo de algunos objetos

La cartera y la foto: representa la identidad y la vida antes de la guerra; que se pierde durante el asalto. En la tregua se vuelve a encontrar; supone la recuperación de la identidad de la vida anterior.

Las cartas: la correspondencia, el contacto con la familia es lo que realmente importa. No la guerra.

El despertador: tiene la función de despertarnos a la vida. Suena después de la muerte de su dueño… La vida sigue.

La armónica: la guerra sin sentido, a través de la fuerza, nos dice que se pueden destruir los objetos, las ciudades, etc., pero no las ideas.

OTROS MATERIALES

Cortometraje de la Navidad 2020 de Disney

Gila en televisión española

https://www.rtve.es/alacarta/videos/arriba-ese-animo/gila-enemigo/1384321

La película de Charles Chaplin “Armas al hombro” (1918)

El cuento de “la cerillera”

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Deja un comentario